GOBIERNO ENTREGÓ CHEQUE SIMBÓLICO AL TELETÓN

Donación genera polémica

El Gobierno deberá solicitar una partida extraordinaria en 2011 para cumplir con su promesa verbal al teletón.

Temas:

La donación de $1.6 millón que hizo el Gobierno al teletón, de un fondo inexistente, fue criticada por la sociedad civil, por la oposición, y hasta por un ex presidente del Club Activo 20-30.

El Gobierno no contó con la partida en mención en el presupuesto de 2010 y tampoco en el de 2011. Para hacer efectivo su compromiso, que asumió verbalmente con el Club Activo 20-30, el presidente, Ricardo Martinelli, deberá pedir el próximo año una partida extraordinaria por ese monto.

El Club Activo tiene como regla recibir las donaciones cuantiosas antes de la actividad para impedir que, como ha pasado anteriormente, se anuncie al aire –durante el evento– una donación que al final no se tiene. En esta ocasión se exceptuó al Gobierno de esta regla.

Sobre ese aspecto, el ex presidente del Club Activo 20-30 Julio Linares dijo que la “excepción” al Gobierno es un problema, porque puede convertirse en “regla general”, trayendo como consecuencia que “próximos donantes pretendan ser tratados como el Gobierno”.

Otro aspecto criticado por grupos de la sociedad civil y de la oposición fue la forma en la que actuó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, al no consignar en el presupuesto –de 2010 ni de 2011– la partida de $1.6 millón que donó.

Carlos Gasnell A., vicepresidente de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, dijo que ese no es un buen ejemplo para otras instituciones ni para los órganos del Estado. “Todas las donaciones de $40 mil que realizan las instituciones deben estar previamente consignadas en el presupuesto u obedecer a un traslado de partida previo a la entrega de la donación al teletón, y el Presidente no escapa del cumplimiento de esa norma”, agregó Gasnell.

Desde la oposición, Pedro Miguel González, primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, y Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular, calificaron a Martinelli de “mentiroso” e “irresponsable” al donar un dinero que no tenía a mano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...