Donaciones a las campañas, en la mira

Temas:

Ottón Solís. LA PRENSA/Archivo Ottón Solís. LA PRENSA/Archivo
Ottón Solís. LA PRENSA/Archivo

Justo cuando diversos sectores del país discuten cambios al sistema electoral, con miras a su mejoramiento para 2014, en Costa Rica se libra una discusión por la denuncia de un supuesto ofrecimiento de dinero proveniente de Panamá para la campaña de un candidato presidencial.

Ottón Solís, candidato a Presidente por el Partido Acción Ciudadana (PAC), informó que recibió una llamada de un celular proveniente de Panamá, en la que una persona le ofreció una donación a su campaña política por $50 millones.

De acuerdo con Solís, la persona le indicó que entregaría el dinero a través de un testaferro tico, así como lo acordaron con otros candidatos presidenciales, informó el diario La Nación.

El Tribunal Superior de Elecciones (TSE) de Costa Rica empezó una investigación tras la presentación de la denuncia. En Panamá, las autoridades no han recibido algún tipo de comunicación.

El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla informó que el TSE no ha hecho contacto con ellos.

Rotsay Rosales, profesor en ciencias políticas y politólogo tico, explicó que las leyes prohíben la donación extranjera. Y quienes infrinjan la norma son sancionados con pena de cárcel.

Rosales, quien hizo un análisis del tema de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales en Panamá, recomendó que el debate que se hace en Panamá, para el cambio del Código Electoral, sea aprovechado para establecer nuevas reglas que permitan la transparencia de las donaciones privadas.

Dijo que, en Costa Rica, el candidato Solís hizo público sus donantes privados y el monto que ofrecieron, como lo establece la ley electoral.

Agregó que los candidatos deben rendir cuentas cada mes ante el TSE y publicar sus informes de donaciones. “Es una buena oportunidad para que acá el financiamiento privado sea público”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...