Lo que aprobó la comisión de reformas electorales debe recibir el visto bueno DE LOS DIPUTADOS

Donaciones, un preciado secreto

Si los diputados dan el ‘sí’ a la iniciativa, desde 2014 los candidatos deberán revelar su lista de donantes no solo al TE, sino a los electores.

Temas:

campaña. Analistas coinciden en que hacer transparente la lista de donantes será positivo para la democracia. LA PRENSA/Carlos Lemos campaña. Analistas coinciden en que hacer transparente la lista de donantes será positivo para la democracia. LA PRENSA/Carlos Lemos
campaña. Analistas coinciden en que hacer transparente la lista de donantes será positivo para la democracia. LA PRENSA/Carlos Lemos

El primer paso se dio hace dos semanas. Tras varios años de debate, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó una reforma al Código Electoral que obliga a los candidatos de elección popular a publicar su lista de donantes.

Sin embargo, este cambio tendrá que enfrentar el próximo y complicado escenario: la Asamblea Nacional. Ahí se verá si los diputados son consecuentes con los representantes de sus propios colectivos, quienes en un debate libre y democrático –en la CNRE– respaldaron la propuesta.

El escenario es complicado, entre otras cosas, porque los donantes son uno de los secretos mejor guardados de todos los partidos representados en la Asamblea. Además, la propuesta de divulgar la lista de donantes no es nueva. En 2008, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila presentó una iniciativa que obligaba a los candidatos a hacerlo. Su propuesta fue ignorada por los diputados.

Es por ello, y por otros recientes desaciertos de este órgano del Estado, que varios grupos de la sociedad civil organizada están escépticos y poco optimistas ante la aprobación de la reforma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...