Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Droga permea en la sociedad: Costa

Temas:

José María Costa LA PRENSA/Eric Batista José María Costa LA PRENSA/Eric Batista
José María Costa LA PRENSA/Eric Batista

Un diagnóstico realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) concluyó que la situación regional frente al tráfico de drogas y el crimen organizado es “bastante crítica”.

Así lo expresó el italiano José María Costa, director ejecutivo de esa agencia, quien vino a Panamá a suscribir con el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Ricardo Durán, un acuerdo para crear una sede regional y un centro de excelencia del organismo en la Ciudad del Saber.

Costa recalcó que el crimen organizado amenaza la seguridad de la región, pero al establecer esta sede en Panamá para control de la droga y prevención del delito, se contará con mejores herramientas para su combate en Panamá y Centroamérica.

La situación es tan crítica, dijo, al grado que el crimen organizado está envolviendo al mundo y su nivel de influencia va desde el campesino a otros niveles superiores de la sociedad.

Agregó que el flujo de la cocaína se ha incrementado por el Atlántico, sobre todo por el África occidental, y sobre el surgimiento del cartel mexicano de la droga estima que es algo inusitado, pero que los carteles colombianos aún siguen fuertes.

Otro tema que le preocupa a la Undoc es el tráfico ilícito de armas pesadas, negocio que se complementa con el narcotráfico. Frente a ello, indicó que ya se organiza para el 6 de mayo una conferencia regional con delegados militares, para consultar medidas que ayuden a frenar este trasiego por la frontera norte de México.

Vilma De Luca, directora de Aduanas, dijo que la Undoc también incluirá a Panamá en el Programa Global de Control de Contenedores y en la creación de un centro regional para monitorear todo el flujo de carga contenerizada que pase por el Canal y nuestras carreteras.

Costa también se reunió ayer con el presidente, Martín Torrijos, y con el viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...

Videos Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

La novena de Panamá logró una victoria importante ante Brasil para seguir con opciones de clasificar a la Copa del Mundo de ...