INFORME OEA. PANAMÁ OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES EN AMÉRICA LATINA.

Drogas invaden vida de jóvenes

El 15% de los adolescentes panameños ha consumido droga al menos una vez en su vida.

La preferida por los adictos es la marihuana, en segundo lugar está la cocaína. Dicen que es fácil adquirirla.

ADICCIÓN. En ciertos sectores de la capital la droga se compra en plena vía pública. ADICCIÓN. En ciertos sectores de la capital la droga se compra en plena vía pública.

ADICCIÓN. En ciertos sectores de la capital la droga se compra en plena vía pública.

3comparativob 3comparativob

3comparativob

El futuro se presenta sombrío. Las cifras marcan el camino hacia el abismo social: alrededor del 15% de los adolescentes panameños entre 12 y 17 años consumió drogas al menos una vez en su vida. Cocaína, marihuana, crack, éxtasis y solventes son solo una parte de su menú.

Según un informe comparativo entre siete países que elaboró la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Panamá ocupa el segundo lugar en consumo de droga entre adolescentes, solo por detrás de Uruguay.

El estudio, presentado en 2004, señaló que el 11.7% de los estudiantes del octavo grado (de 12 a 14 años) consumió droga al menos una vez en su vida, al igual que el 15.9% de los alumnos de décimo grado (de 15 a 16 años).

En tanto, el 14.2% de los jóvenes que cursan el doceavo grado (17 años) consumió estupefacientes. Para ellos la droga preferida es la marihuana, seguida de la cocaína.

Sin condena social

La relación entre el consumo y la facilidad para conseguir droga parece evidente. Las más utilizadas son las más sencillas de conseguir. Y aquí entran a jugar los vendedores.

El 45% de los estudiantes aseguró que es fácil comprar cualquier droga. Incluso, a más del 25% de los adolescentes entrevistados algunas vez se la ofrecieron.

Otra problema que reveló el informe es la creciente aceptación que tiene la droga ilegal entre los jóvenes: para el 27.5 % de los estudiantes consumir marihuana no es grave. El 11.9% afirmó, entretanto, que tomar cocaína no es peligroso para la salud.

"En aquellos países que presentaron mayor niveles de consumo de drogas, como Panamá y Uruguay, son los que perciben menor gravedad en el consumo", señaló el documento.

La inocencia perdida

El panorama está lejos de mejorar. "El problema cada vez es más grave, aquí recibimos a niños de 10 años con problemas de drogas", dijo Iván Richard, padre espiritual y uno de los responsables de la Fundación Educativa Médica Antidroga (Fema), una organización no gubernamental que con ayuda del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) atiende a niños y adolescentes con problemas de adicción de drogas.

Fema -ubicada en Calidonia- es la primera institución en recibir un subsidio de 40 mil dólares del Mides.

Richard explicó que de cada 10 adolescentes que llegan al lugar, nueve son consumidores de marihuana y el restante de cocaína. "Acá el tratamiento incluye la parte espiritual, que es la fundamental y la médica", puntualizó el religioso.

Para combatir el fenómeno, el Gobierno actualizará este mes los datos estadísticos ( ver nota relacionada) que elaborar un programa integral para combatir el consumo de drogas.

No obstante, las posibilidades de éxito son escasas si se analizan los antecedentes: en 2002 el Gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso lanzó un plan llamado "Estrategia Nacional en Materia de Droga 2002-2007". Pero a la fecha, más del 50% de ese plan no se ha ejecutado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...