AMBIENTE.

Ducruet: ríos del país se han convertido en cloacas

El director del Idaan propone que se haga una campaña para elevar la estima hacia los ríos.

saneamiento. El director del Idaan opina que recuperar los ríos es tan importante como limpiar la bahía de Panamá. saneamiento. El director del Idaan opina que recuperar los ríos es tan importante como limpiar la bahía de Panamá.
saneamiento. El director del Idaan opina que recuperar los ríos es tan importante como limpiar la bahía de Panamá.

Shelmar Vásquez Sweensvasquez@prensa.comJuan A. Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), expresó el viernes su preocupación por las condiciones que presentan los ríos del país, pues, según él, “se han convertido en verdaderas cloacas”.

Ducruet, quien presentó los avances del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá en el foro “Mes de los Océanos”, realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, dijo que “así como es importante limpiar la bahía de Panamá, lo es aún más mejorar la situación de los ríos”.

Señaló el titular del Idaan que las aguas residuales –que no cuentan con un sistema sanitario adecuado– se depositan en los ríos y quebradas, creando un impacto drástico en el ecosistema.

Esto sin contar, agrega, el foco de enfermedades que se genera, porque al no haber conductos bajo tierra que las lleven a un destino adecuado, las aguas sucias pasan por las calles, a través de zanjas.

“He visto niños jugando en los charcos de aguas negras que se forman en las calles cuando se desbordan”, dijo.

El director del Idaan mencionó que ha escuchado, en diferentes informes presentados a la sociedad, que un 70% de la población cuenta con un buen sistema sanitario, lo que puede hacer pensar que Panamá no está tan mal en este aspecto. Pero, argumenta Ducruet, si el porcentaje se transforma en números reales, hay unas 350 mil personas que no están conectadas a una red sanitaria.

AVANCES DEL SANEAMIENTO

Con relación al Proyecto de Saneamiento de la Bahía, iniciado en 2007, indicó que ha avanzado un 45%.

Se comenzó con la creación de alcantarillados sanitarios para 35 mil habitantes de San Miguelito y se está haciendo lo mismo para 45 mil vecinos de Tocumen.

Luego, agregó, viene la instalación de colectoras de aguas residuales que desembocarán en la bahía de Panamá hasta que se instale el túnel colector que mandará los residuos a una planta de tratamiento de agua. “Estas dos fases ya están en licitación y se espera que arranquen el próximo año”.

Este proceso debe ir, según el director del Idaan, acompañado de una campaña de recuperación de la estima a los ríos, y las autoridades tienen que implementar reglas para que la gente no tire basura a los ríos.

El ambientalista Emilio Brown se manifestó a favor de los proyectos de saneamiento de ríos, pero lamentó que la bahía de Panamá aún tenga que fungir como depósito de deshechos, pues cada día que pasa es menos lo que se podrá hacer por ella. Por ejemplo, convertirla en una playa saludable como lo fue en otro tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...