Dudas por llamado a diálogo de Martinelli

Las consultas que promovería el Gobierno irían desde reformas constitucionales, impuestos y bases militares.

Temas:

CONSEJERO. Ricardo Martinelli y su mano derecha, Demetrio Papadimitriu. Cortesía de la Presidencia de la República CONSEJERO. Ricardo Martinelli y su mano derecha, Demetrio Papadimitriu. Cortesía de la Presidencia de la República
CONSEJERO. Ricardo Martinelli y su mano derecha, Demetrio Papadimitriu. Cortesía de la Presidencia de la República

El Gobierno dio un nuevo giro a su estrategia. Hizo un llamado a la sociedad panameña en general para iniciar un diálogo sobre temas que involucran el futuro del país y que sean los ciudadanos, a través de esta consulta popular, quienes decidan los resultados.

“Hoy queremos iniciar un proceso de consultas populares sobre temas de interés para todos, cuyos resultados serán vinculantes, es decir, que ustedes -el pueblo- decidirán lo que quieren sobre temas importantes para todos”, destacó un comunicado.

El comunicado no precisó si sería a través de encuestas o referéndum. No obstante, el presidente, Ricardo Martinelli, durante una gira en Natá, dijo que haría consultas por votación directa (referéndum) cada año cuando sea necesario y para un grupo de temas.

Varios de los temas que el Gobierno puso en el tapete y que supuestamente serían sometidos a diálogo ya están en marcha (reforma curricular y reforma tributaria, lucha contra el narcotráfico). También serán sobre temas puntuales como la participación del país en los juegos deportivos centroamericanos, hasta cambios constitucionales para variar la forma en que se escogen los gobernadores.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Democrático, dijo que no cree en el llamado al diálogo y que es una estrategia para ganar aceptación.

Por su parte, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal asegura que esto lo que revela es que el Gobierno no tiene ningún plan.

Pero el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, asegura que lo que se quiere es consultar al pueblo, y puso como ejemplo temas como la descentralización o las bases militares.

Por otro lado, Martinelli intentó explicar sus palabras en Israel que crearon polémica en el Medio Oriente: “Lo que quiere Panamá y lo que quiero yo es que exista diálogo. Jerusalén es la capital de todos, es mi capital, porque allí murió Cristo”.

Cristianos piden declarar a Martinelli ‘non grato’ EFE, JERUSALEN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...