ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

SEGURIDAD CIUDADANA. ACTUALIZACIÓN DEL RéGIMEN JURÍDICO.

Dudas sobre proyecto de armas

El ministro Delgado asegura que la propuesta no intenta afectar la libre comercializa- ción de armas de fuego.

El artículo 25 establece 13 requisitos para obtener una licencia de uso particular para tener y portar un arma.

MUERTES. 300 de los 417 homicidios reportados en 2007 ocurrieron por armas de fuego, según la Policía. MUERTES. 300 de los 417 homicidios reportados en 2007 ocurrieron por armas de fuego, según la Policía.
MUERTES. 300 de los 417 homicidios reportados en 2007 ocurrieron por armas de fuego, según la Policía.

Los nuevos requisitos que busca establecer el Ministerio de Gobierno y Justicia a través del proyecto de ley No. 408 parecen no convencer a los importadores de armas, quienes no creen que tantas exigencias resuelvan la criminalidad y la delincuencia.

Esta semana el ministro Daniel Delgado se reunió con todos los sectores interesados en armas de fuego, municiones y explosivos para conocer su visión. Allí les explicó que la propuesta no intenta afectar la libre comercialización de armas, sino crear un régimen jurídico actualizado para el control efectivo de estos productos de manejo riesgoso.

Insistió en que la intención es lograr una ley que responda a la defensa social como es deber de su despacho y pidió a todos los grupos que expresen sus opiniones para lograr la norma que mejor sirva al país.

No obstante, Edmundo Sanson, de Parabellum Sport System, considera que el gobierno busca un control de las armas que ya están controladas: las que se importaron legalmente y las que tiene almacenada la Policía.

Llama la atención que la nueva propuesta no menciona los costos de los permisos, dejándolo a la reglamentación, lo que estima es una "cáscara de guineo", que deja al arbitrio del Ejecutivo la decisión de poner los precios.

El artículo 25 del proyecto cita que para obtener una licencia de uso particular de tenencia y porte de arma de fuego se debe ser mayor de 25 años; presentar copia de la cédula; llenar el formulario respectivo; presentar el historial penal y policivo limpio; certificado de registro del arma con número de prueba balística; factura de compra del arma; tres juegos de fotografías a colores; certificado de buena salud y aptitud física; certificado de aptitud psíquica; prueba antidopaje negativa; certificado de idoneidad para uso del arma; certificado de ADN; y certificado de consignación de pago del Banco Nacional.

Realizan un diagnóstico de seguridad

El colombiano Hernando Gómez Buendía, filósofo y experto en el tema de criminalidad, visitó recientemente Panamá para coordinar la elaboración de un documento sobre este tipo de violencia en Centroamérica.

Gómez Buendía, responsable del Informe Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que el documento se prepara a raíz de que en la región ha habido un aumento en las tasas de violencia. "No solo han aumentado los delitos, sino también la percepción ciudadana de inseguridad", señala.

El experto dice que aunque en Panamá el problema es menor que en la región centroamericana (una tasa de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, comparada con 59 en El Salvador y Honduras, y 47 en Guatemala), sí se observa una tendencia al crecimiento del miedo y de la misma violencia.

Agrega que las políticas de "Mano dura" no resuelven el problema, "ya que la inseguridad no es un tema de discursos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...