MANDATARIO DICE QUE delincuentes en la frontera con colombia tendrán que ‘ir por fuera’

Dura advertencia presidencial

Personal del Senafront barre los sectores costeros aledaños a Jaqué, en busca de otras minas colocadas por bandoleros. Los dos agentes heridos el jueves se recuperan satisfactoriamente.

Temas:

OBSERVACIÓN. Los cabos segundos Alexander Pérez y Aristides Guevara permanecerán bajo ‘observación absoluta’ en la Clínica San Fernando por 48 horas más. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo OBSERVACIÓN. Los cabos segundos Alexander Pérez y Aristides Guevara permanecerán bajo ‘observación absoluta’ en la Clínica San Fernando por 48 horas más. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
OBSERVACIÓN. Los cabos segundos Alexander Pérez y Aristides Guevara permanecerán bajo ‘observación absoluta’ en la Clínica San Fernando por 48 horas más. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Como lo hiciera la noche del pasado jueves, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, volvió a fustigar ayer a los narcotraficantes y delincuentes que operan en la frontera colombo-panameña, y esta vez, incluso, advirtió que se les acabó el “arreglo amistoso” que mantenían con todos los gobiernos anteriores.

“Aquí no hay ningún arreglo y van por fuera, y les vamos a dar con todo”, señaló el mandatario en declaraciones a los periodistas que lo esperaban fuera de la Clínica San Fernando, donde acudió a primera hora para visitar a los dos funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) heridos este jueves tras pisar una mina antipersonal en un operativo en Playa Isaías, Jaqué.

Al preguntársele sobre cuáles gobiernos tenían esos “arreglos amistosos”, invitó a los periodistas a revisar las computadoras del fallecido guerrillero de las FARC Raúl Reyes. “Está bueno ya del daño que [los narcos] le están haciendo a la sociedad panameña”, reiteró.

Este diario intentó entrevistar al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para que ahondara en los señalamientos del Presidente, pero se informó que está en la frontera y ayer fue imposible hallarlo.

En cambio, los ministros de Gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009), Raúl Montenegro y Héctor Alemán, respectivamente, así como Carlos Barés, ex jefe de la Policía Nacional y jefe del Servicio de Protección Institucional en el período de Guillermo Endara (1989-1994) y de la Policía Nacional en el de Mireya Moscoso (1999-2004), rechazaron las declaraciones que, además, tildaron de irresponsables.

Montenegro y Barés coincidieron al señalar que Martinelli sabe claramente que los gobiernos a los que ahora acusa nunca pactaron con la guerrilla ni con los narcotraficantes, porque él mismo trabajó en esos períodos.

Montenegro dijo que Martinelli habla “parrampanadas” y que Panamá no debe involucrarse en el conflicto colombiano.

“Jamás hubo acuerdo o pacto de no agresión con las FARC”, acotó, a su turno, Carlos Barés, quien añadió que el actual jefe del Senafrot, Frank Ábrego, estuvo a cargo de la vigilancia de la frontera en el gobierno de Moscoso y “sabe que nunca hubo pacto alguno y que en esa época se persiguió a las bandas de narcotraficantes y bandoleros”.

“Los agentes de la Policía pueden confirmar los esfuerzos que se hicieron” para frenar al narcotráfico en la frontera, insistió Alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...