REACCIONES.MANDATARIO LE SIGUE LOS PASOS A PÉREZ BALLADARES.

Duras críticas por los poderes extraordinarios de Torrijos

De acuerdo con José Blandón, Torrijos busca desaparecer Cofina en la intimidad del Gabinete.

Jerry Wilson recordó que todo lo aprobado por el Gabinete puede ser modificado por la Asamblea.

OBJECIÓN. La oposición se retiró del pleno a la hora de otorgarle los poderes extraordinarios al Presidente. OBJECIÓN. La oposición se retiró del pleno a la hora de otorgarle los poderes extraordinarios al Presidente.
OBJECIÓN. La oposición se retiró del pleno a la hora de otorgarle los poderes extraordinarios al Presidente.

Redacción La Prensapanorama@prensa.comEl presidente Martín Torrijos le sigue los pasos al ex presidente Ernesto Pérez Balladares. Ambos miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) son los dos únicos gobernantes que en los últimos 15 años de sistema democrático han recurrido a esa facultad de legislar por decreto.

La medida levantó las críticas de la bancada opositora en la Asamblea y la defensa de los diputados oficialistas.

La iniciativa llegó a la Asamblea Nacional el pasado martes, y ese mismo día sufrió el primer debate cercano a la medianoche.

El diputado panameñista José Blandón Figueroa dijo que el presidente Torrijos busca desaparecer "en la intimidad" del Consejo de Gabinete la Corporación Financiera Nacional (Cofina).

En el 2002, según Blandón, la Dirección de Responsabilidad de la Contraloría emitió una resolución de reparo en la que perdonaba una deuda que la Clínica Nacional —propiedad de una familia militante del oficialista PRD— tenía con Cofina.

Otras voces críticas fueron sus colegas opositores, Luis Carlos Cleghorn, José Luis Varela y Mireya Lasso, quienes advirtieron sobre el peligro de quitarle las facultades fiscalizadoras y legislativas de ese órgano.

A su turno, el oficialista Jerry Wilson defendió los poderes que se le otorgaron al presidente Torrijos, al señalar que otorgarle facultades para legislar por decreto en temas específicos en "modo alguno" significa inmiscuirse en facultades que la Constitución le concede a la Asamblea Nacional.

Esta facultad legislativa, dijo, será recobrada inmediatamente después que se culmine los dos meses con las atribuciones autorizadas al Ejecutivo.

"Tengo la duda, reconoció, que estos 10 decretos leyes se dicten en estos dos meses". El plazo dado al Ejecutivo termina el 28 de febrero de 2006.

Todos esos decretos, recordó, tendrán obligatoriamente que ser sometidos al Órgano Legislativo después del 1 de marzo porque así lo establece la Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...