LA ENTREVISTA El inicio de una vida dedicada a la política

Recién llegado a la ciudad capital, a principios de los años setenta, el entonces maestro de escuela primaria Elías Castillo resultó profundamente influido por la corriente de la época, liderada por el general Omar Torrijos Herrera y sostenida por lo que en esos años se llamó la "Yunta Pueblo-Gobierno".

Como antecedentes, estaban la intervención armada de Estados Unidos el 9 de enero de 1964 y el fuerte sentimiento de recuperación de la soberanía sobre la franja canalera.

Disuelta la Asamblea Nacional, el régimen militar convocó a una Asamblea Constituyente, formada por representantes de los 505 corregimientos de la República, una iniciativa que el general Torrijos bautizó como la genuina representación de los ciudadanos en el Poder Popular.

El joven Castillo ganó la representación por el corregimiento de El Chorrillo y, siendo el más joven de los representantes del país, ocupó la presidencia del organismo.

Sus seis años al frente de esta representación le permitieron madurar, junto con otros líderes de la época como Balbina de Periñán (hoy Balbina Herrera Araúz), César Pardo, Celso Carrizo, Rómulo Escobar Bethancourt, la idea de Omar Torrijos de retirarse del poder absoluto e ir construyendo un partido político, basado en las ideologías programadas por el extinto militar.

Así, Castillo se convierte en fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 1978. "Estaba convencido de que la base ideológica del PRD era la apropiada para la conducción política del país", señaló Castillo, quien también fue parte de la reconstrucción que ha sufrido el colectivo desde 1990 hasta la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...