TPC.reunión con empresarios.

EU acepta que hay un problema

Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de EU, dijo anoche: ‘podemos trabajar juntos para resolverlo’.

Antes de salir para Panamá ayer, Gutiérrez afirmó que el Gobierno de EU está muy decepcionado con la elección.

En una reunión con empresarios anoche, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, señaló que el proceso del tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá avanzaba sin menores percances hasta hace unos días, pero ahora hay un problema que puede complicarlo.

"Podemos trabajar juntos para resolverlo [el problema]", afirmó Gutiérrez, aunque no se refirió a la elección de Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea, como el problema actual para la ratificación del TPC en el Congreso.

Sin embargo, ayer, horas antes de partir hacia Panamá en una gira sobre los tratados de libre comercio, que incluye Perú y Colombia, Gutiérrez reiteró que su gobierno está "sumamente decepcionado" por la elección en la Asamblea de un legislador requerido por la justicia estadounidense por asesinato. "Es un acontecimiento lamentable", dijo Gutiérrez en Washington a la agencia AP. "El Departamento de Estado tiene a su cargo el caso", dijo, "pero, yo diría que estamos muy decepcionados".

El embajador de EU en Panamá, William Eaton, reiteró las palabras de Gutiérrez anoche. Dijo que "sobre el tratado pesa una incertidumbre en la que tenemos que trabajar".

Las declaraciones de Gutiérrez en Panamá son las primeras de un miembro del Gabinete del presidente George W. Bush, respecto al TPC, y se suman a las que en los últimos días hicieron senadores y congresistas de EU, quienes calificaron a Pedro Miguel como un obstáculo para el tratado.

La justicia panameña absolvió a González del asesinato del soldado estadounidense, pero EU no reconoce el juicio. González, tras asumir su cargo el 1 de septiembre, dijo que renunciaría si su figura ponía en riesgo el TPC.

(Vea Gutiérrez se centra en TPC e inversiones )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...