DEUDA POR MIL 200 MILLONES DE DÓLARES DATA DE 1979.

En EU deciden reclamos de ex obreros panameños

El Tratado Torrijos-Carter estipuló que las agencias federales debían pagar pasivos laborales.

PROTESTA. Ex empleados del Gobierno federal estadounidense protestaron ayer frente a la embajada de ese país. PROTESTA. Ex empleados del Gobierno federal estadounidense protestaron ayer frente a la embajada de ese país.
PROTESTA. Ex empleados del Gobierno federal estadounidense protestaron ayer frente a la embajada de ese país.

Un centenar de ex trabajadores de la extinta Comisión del Canal, del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de Estados Unidos (EU) protestaron ayer ante la embajada de ese país, en la Avenida Balboa, en reclamo de mil 200 millones de dólares que se les adeuda por decimotercer mes y otros pasivos laborales que el Gobierno federal nunca les pagó.

Carlos Moore, asesor de los querellantes, dijo que unos 6 mil ex trabajadores (de más de 30 mil que laboraban en Panamá) demandaron en 2001 al Gobierno federal de Estados Unidos ante una corte del estado de Florida, pero la acción fue rechazada por el juez Donald Graham tras aducir que no era un caso laboral sino administrativo.

Por ello, los ex trabajadores apelaron y un Tribunal de Apelaciones falló en su favor. Ahora, los afectados esperan que la Corte de Atlanta, Georgia, les haga justicia.

Miguel Rumbo, quien laboró 19 años con la Fuerza Aérea, recuerda que pidieron ayuda a los ex presidentes Pérez Balladares y Moscoso sin que se hicieran eco de sus reclamos, lo que —de haberse dado— hubiese agilizado las gestiones ante Washington.

Los Tratados de 1977 estipularon que la Comisión del Canal y el Ejército estadounidense estaban obligados a pagar, desde 1979, las prestaciones previstas en las leyes laborales de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...