ESTIMADO.Entre 15 mil y 25 mil millones.

EU duplica costo de la ampliación

La ACP asegura que en estos momentos cualquier mención de una cifra es especulación.

Si el costo realmente llegara a lo estimado por el subsecretario de Defensa de EU el proyecto sería ‘inviable’.

En una audiencia ante el Senado de Estados Unidos la semana pasada, un alto funcionario del Pentágono estimó que la ampliación del Canal de Panamá costará entre 16 mil millones y 25 mil millones de dólares. Mientras que la Autoridad del Canal (ACP) informó que analiza varios escenarios por lo que "cualquier mención de cifras es especulación".

Esta no es la primera vez que se conoce de estimacionessobre los costos de la propuesta de ampliación fuera de Panamá. En julio, la consultora Global Insight dijo que la expansión de la vía costaría 10 mil millones de dólares.

"Este será uno de los más grandes proyectos de infraestructura de la historia. Probablemente será un proyecto de 16 mil millones, 20 mil millones o 25 mil millones de dólares", afirmó Roger Pardo-Maurer, subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Una fuente de la directiva de la ACP dijo que las estimaciones de Pardo-Maurer son exageradas. "El proyecto cuesta mucho menos, si el costo fuera ese no sería factible, agregó.

"Panamá ha llegado a la etapa final de la decisión en cuanto a seguir adelante con esto, y ellos van a estar buscando inversionistas", agregó Pardo-Maurer.

Ante la posibilidad de que China Popular ayude a financiar el proyecto, dijo que "el Canal es un ejemplo clásico de cómo incluir a China como miembro responsable de la comunidad internacional... a ellos les interesa tener un Canal operante, que sea confiable". Sus declaraciones fueron parte de una audiencia del Senado sobre la creciente influencia de China Popular en Latinoamérica.

Vea China, de ‘enemigo’ a socio comercial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...