ENTREVISTA EXCLUSIVA. GEORGE W. BUSH EXPLICA SU PRÓXIMA GIRA.

‘EU no tiene interés en abrir bases militares en Panamá’

Bajo la mirada de su predecesor Roosevelt, Bush dijo que quiere ver el Canal con sus propios ojos.

SALÓN ROOSEVELT. El presidente estadounidense atendió ayer, en la Casa Blanca, a un representante de un periódico de cada país incluido en su gira. De izquierda a derecha, aparecen: Jorge Elías (‘La Nación’, Argentina), Paulo Sotero (‘O Estado de Sao Paulo’, Brasil), Betty Brannan Jaén (‘La Prensa’, Panamá) y Macarena Vidal Liy (EFE). SALÓN ROOSEVELT. El presidente estadounidense atendió ayer, en la Casa Blanca, a un representante de un periódico de cada país incluido en su gira. De izquierda a derecha, aparecen: Jorge Elías (‘La Nación’, Argentina), Paulo Sotero (‘O Estado de Sao Paulo’, Brasil), Betty Brannan Jaén (‘La Prensa’, Panamá) y Macarena Vidal Liy (EFE).
SALÓN ROOSEVELT. El presidente estadounidense atendió ayer, en la Casa Blanca, a un representante de un periódico de cada país incluido en su gira. De izquierda a derecha, aparecen: Jorge Elías (‘La Nación’, Argentina), Paulo Sotero (‘O Estado de Sao Paulo’, Brasil), Betty Brannan Jaén (‘La Prensa’, Panamá) y Macarena Vidal Liy (EFE).

WASHINGTON, D.C. —Respondiendo a preguntas de La Prensa, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush dijo ayer que el propósito de su viaje a Panamá es promover lazos comerciales y ver el Canal de Panamá con sus propios ojos, y negó tener interés alguno en instalar nuevas bases militares en el istmo.

"Voy a Panamá porque quiero ver el Canal en persona", declaró Bush, sentado a la sombra de un gran cuadro de Teodoro Roosevelt, el presidente estadounidense cuyo liderazgo político impulsó la construcción de la vía.

Bush agregó que desea agradecerle al gobierno y al pueblo panameño "el buen trabajo" que han hecho en administrar el Canal y reconocer su importancia para el comercio internacional.

"Voy a Panamá porque es un amigo", afirmó Bush en otro momento, comentando que "Panamá no fue siempre una democracia y ahora es una democracia floreciente".

Sin referirse específicamente al tratado de libre comercio (TLC) que Panamá negocia con EU, el presidente norteamericano dijo que hablar de comercio es uno de los propósitos de su viaje.

Por otro lado, Bush descartó que EU tenga pensado restablecer una presencia militar en el istmo. "No tenemos planes para una base [en Panamá]", aseguró.

(Vea Estudiantes inician protestas)

(Vea 3A)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...