VISA. NIEGAN SOLICITUD DE INFORMACIÓN.

EU pide autorización de Spadafora

La carta del Gobierno de EU aclara que la autorización del magistrado no garantiza que se dé la información.

En diciembre de 2005, voceros de la Embajada de EU alegaron tener evidencias contra el funcionario.

COLEGAS. El magistrado Winston Spadafora (Der.) conversa con Aníbal Salas (Izq.) y Alberto Cigarruista, todos nombrados por la ex presidenta Mireya Moscoso. COLEGAS. El magistrado Winston Spadafora (Der.) conversa con Aníbal Salas (Izq.) y Alberto Cigarruista, todos nombrados por la ex presidenta Mireya Moscoso.
COLEGAS. El magistrado Winston Spadafora (Der.) conversa con Aníbal Salas (Izq.) y Alberto Cigarruista, todos nombrados por la ex presidenta Mireya Moscoso.

WASHINGTON, EU. -La decisión del Gobierno de Estados Unidos (EU) de rechazar la solicitud presentada por este diario para que se divulguen los documentos pertinentes a la revocación de la visa estadounidense del magistrado Winston Spadafora, se fundamenta en el deseo de proteger la privacidad de la persona involucrada y la confidencialidad de sus documentos internos.

Por ello, según explican en carta del Departamento de Estado con fecha del 26 de julio pasado, las acciones consulares referentes a la concesión o revocatoria de visas están exentas de la Ley de Libertad a la Información [en inglés, Freedom of Information Act, o FOIA] y se rigen por una confidencialidad que solamente puede quebrantarse si la persona involucrada da su consentimiento de forma escrita y notariada. No obstante, el Departamento de Estado también se reserva el derecho de negar los documentos, aunque la misma persona afectada los solicite.

"Lamentamos no poder proceder con el procesamiento de su solicitud porque ella no incluye una autorización válida de la tercera parte [Spadafora] para que documentos personales que le sean entregados", señaló la citada carta.

Este diario se comunicó con el abogado del magistrado Spadafora, Jaime Abad, para solicitar el consentimiento escrito requerido por el Gobierno de EU, pero aún no se ha obtenido una respuesta.

La historia

La decisión de revocar la visa de entrada a EU de Spadafora fue noticia de primera plana en los diarios principales del país el 1 de diciembre de 2005.

El vocero de la Embajada de EU, William Ostick, señaló que la revocatoria se basaba en la sección 212 (F) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite suspenderle la entrada a EU a personas "que hayan cometido, hayan participado o se hayan beneficiado de la corrupción en el desempeño de funciones publicas", cuando dicha corrupción conlleve "graves consecuencias" para la seguridad de EU o la actividad económica de empresas estadounidenses.

A la época, Ostick indicó que la embajada manejaba "bastante evidencias" que implicaban a Spadafora en actos de corrupción, pero no precisó detalles. Más adelante, Ostick dijo a los medios que "cualquiera persona" podría solicitar información adicional en Washington, acogiéndose a la ley FOIA estadounidense.

Como consecuencia, este diario presentó una solicitud FOIA al Departamento de Estado el 12 abril de 2006, que ahora ha sido rechazada.

Contactado el miércoles, Ostick sostuvo que solo dijo que cualquiera podría pedir los documentos, no que tal petición resultaría en la divulgación de los documentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...