DEPARTAMENTO DE ESTADO. MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SEÑALADO POR CORRUPCIÓN.

EU revoca visa a Spadafora

La noticia llega en momentos en que la Asamblea archiva una denuncia contra ocho magistrados.

Spadafora negó participar en algún delito y señaló que EU puede revocar la visa de quien quiera.

CUESTIONADO. Magistrado Winston Spadafora Franco. CUESTIONADO. Magistrado Winston Spadafora Franco.
CUESTIONADO. Magistrado Winston Spadafora Franco.

La Embajada de Estados Unidos confirmó ayer que retiró la visa de entrada a ese país al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ex ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora.

La noticia llega en momentos en que la Asamblea de Diputados archivó una denuncia presentada contra Spadafora y siete de sus colegas, por la supuesta infracción de los deberes de los servidores públicos, entre otros señalamientos.

A Spadafora se le aplicó la sección 212 (F) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos -enmendada por el US Patriot Act-, que suspende el ingreso a ese país de personas "que han cometido, participado o se han beneficiado de la corrupción en el desempeño de funciones públicas donde dicha corrupción resulta en graves consecuencias desfavorables para la actividad internacional de empresas estadounidenses, los objetivos de ayuda exterior estadounidense, la seguridad de Estados Unidos frente a delitos transnacionales y terrorismo o a la estabilidad de instituciones y naciones democráticas".

En conversación con W Radio, Spadafora dijo que Estados Unidos (EU) tendrá que probar los señalamientos.

El vocero de la Embajada de EU, William Ostick, no precisó en qué actos de corrupción estaría implicado Spadafora, y si estos fueron cometidos cuando ejercía como ministro o como magistrado. No obstante, Ostick señaló que la embajada maneja "bastantes evidencias" que implican a Spadafora.

"La decisión de revocar la visa se hizo a nivel del tercer más alto [cargo] del Departamento de Estado, que es Nicholas Burns, subsecretario para Asuntos Políticos", indicó el vocero.

Ostick agregó que el magistrado fue notificado el martes, en sus oficinas de la Corte, y ayer mismo, en horas de la mañana, envió su pasaporte a la embajada para que se le estampara el sello de "cancelado" en su permiso de entrada.

Rogelio Cruz, abogado de Spadafora, negó que su cliente participe en actos corruptos.

Cruz manifestó que cuando fue ministro, Spadafora tuvo oportunidad de cancelarle la visa de entrada a Panamá a muchos ciudadanos y que, en esta ocasión, su cliente opina que el Gobierno estadounidense tiene la facultad unilateral de hacer lo propio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Enrique De Obarrio, emplazó a Spadafora a renunciar y aclarar este tema que, según él, "desprestigia" aún más a la Corte Suprema.

Spadafora es el último de una lista de funcionarios de la administración de Mireya Moscoso, que ya no pueden entrar a EU. En la lista están Víctor Juliao, Eric Singares, Andrés Avelino Jaén, Bertilda García y Bolívar Pariente. A todos —salvo a Pariente— se les revocó la visa por estar ligados a actos de corrupción. Al ex presidente Ernesto Pérez Balladares —como a varios funcionarios de su Gobierno— también se le prohibió la entrada a EU, aunque la embajada nunca dijo por que.

DE CASOS Y LIBERTADES

. LORENA HENAO: Spadafora fue uno de los tres magistrados que ordenó la libertad de esta acusada por narcolavado, y de sus bienes. Henao hoy está presa en Colombia.

. CEMIS: Con la ponencia de su suplente, Jacinto Cárdenas, la Corte anuló la investigación por sobornos en la Asamblea.

. FIGALI: Invalidó una acción de cobro de la ARI contra su amigo. qué..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...