DIPLOMACIA.

Eaton elogia democracia panameña

De ser confirmado, el representante de Estados Unidos podría llegar al istmo en septiembre.

Betty Brannan JaénWASHINGTON, D.C.LaprensaDC@aol.comWilliam Alan Eaton, quien ha sido nombrado como próximo embajador en Panamá por el gobierno de George W. Bush, afirmó ayer que el istmo goza de una "democracia robusta", aunque él trabajará para fortalecer la función fiscalizadora de la prensa, los grupos cívicos y organismos no gubernamentales del país.

Eaton describió a Panamá como "un aliado muy importante" en la lucha contra delitos transnacionales como el trafico de armas, humanos y narcóticos, y dijo que el país goza de "una relación especial" con Estados Unidos.

Agregó que "Panamá merece altos elogios por su manejo ejemplar del Canal" y que "el funcionamiento seguro del Canal de Panamá es vital a nuestros intereses económicos y de seguridad nacional".

A Estados Unidos también le conviene que Panamá sea un país estable y próspero, señaló Eaton, al tiempo que reiteró el interés estadounidense en el tratado de libre comercio que se está negociando.

Las declaraciones del diplomático estadounidense se dieron en el marco de su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pero solo un senador -Norm Coleman, republicano de Minnesota- se molestó por comparecer a la audiencia.

Respondiendo a las preguntas de Coleman, Eaton indicó que el sistema judicial en Panamá "ha tenido algunos problemas con influencias externas" y tildó de "muy importante" que el istmo reforme su sistema de justicia.

A esto, el senador Coleman respondió que el presidente de la República, Martín Torrijos, a quien conoció durante su reciente visita a Washington, le parece una figura "muy impresionante", que muestra "un liderazgo muy fuerte".

Coleman prometió que el nombramiento de Eaton será tramitado rápidamente. De hecho, si se confirma su nombramiento, se anticipa que el nuevo embajador llegará a Panamá antes de septiembre.

Para William Alan Eaton, la misión en Panamá será la primera vez en la que él asume rango de embajador y que ocupa un puesto diplomático en Latinoamérica.

Tras graduarse en 1978 con altos honores en la prestigiosa Universidad de Virginia, Eaton trabajó como periodista e ingresó al servicio diplomático de Estados Unidos en 1979, pero lo abandonó en 1989 para trabajar con la Young President's Organization (YPO), institución en la que fue director ejecutivo y de Operaciones Internacionales.

YPO es una organización multinacional de jefes jóvenes de empresa, con muchos miembros en Panamá.

Eaton se reintegró al servicio diplomático en 1992 y desde entonces ha recibido varios premios del Departamento de Estado por su labor y liderazgo.

Ha tenido puestos diplomáticos en Italia, Rusia, Turquía, y Guyana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Las 10 frases más importantes del primer discurso de Donald Trump como presidente

Trump durante su discurso. Trump durante su discurso.
Trump durante su discurso. AFP

Donald Trump fue juramentado como el 45º presidente de Estados Unidos, dando inicio a una nueva era que promete remover al ...

DECRETAN TRES DÍAS DE LUTO Brasil: sin conocerse las causas de accidente aéreo donde murió juez clave en caso Lava Jato

El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty.
El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil que presidía la operación Lava Jato —una gigantesca investigación por ...

Justicia Mensaje de Movin al gobierno: 'Seguiremos reclamando un liderazgo ético en el país'

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/ Archivo

“Seguiremos reclamando un liderazgo ético que dirija el país”. Así respondió el Movimiento Independiente (Movin) a una nota en ...