Economía, inseguridad y transporte, los retos en Panamá

9:38 a.m. - PANAMÁ. (AP). -El ganador de las elecciones presidenciales del domingo tendrá que afrontar desafíos apremiantes: lidiar con una economía cuyo crecimiento mermaría tras varios años de bonanza y atender con urgencia la inseguridad, que tiene en ascuas a los panameños.

Revolver el colapsado transporte público capitalino es otro de los grandes retos.

El empresario Ricardo Martinelli, candidato de la opositora Alianza por el Cambio, encabeza las intenciones de voto, según las encuestas.

La ex ministra de Vivienda Balbina Herrera, de una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el poder, es su más cercana contendiente.

"Los momentos negativos que pasa la economía mundial tendrán que ser mitigados por acciones concretas en materia económica'', advirtió en una entrevista el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Roberto Alfaro.

El futuro presidente, que gobernará desde el 1 de julio hasta mediados el 2014, encontrará un país cuyas estimaciones de crecimiento económico para el final de 2009 son de entre un 3% y 4%, muy por debajo del 8.7% promedio de los últimos cuatro años.

Los expertos pronostican una caída del empleo si no se toman medidas para reubicar a millares de trabajadores en el sector de la construcción que quedarán cesantes ante la conclusión en los próximos meses de grandes obras de infraestructura.

La tasa de desempleo se redujo durante el gobierno de Martín Torrijos de 12% a 5.6%, gracias al aluvión de inversión extranjera y nacional inmobiliaria y en la industria del turismo, entre otras actividades.

Martinelli, con su carta de empresario exitoso, argumenta que es la persona indicada para ello.

"Yo entiendo cómo funciona la economía, que es lo que necesitamos para poder superar esta crisis'', sostuvo en una entrevista con la AP.

El líder opositor propone, por ejemplo, la construcción de un tren ligero como el que funciona en República Dominicana como medida para arreglar el colapsado transporte público urbano.

Asegura que es factible y que costaría entre 800 y 900 millones de dólares.

El sector empresarial ve con buenos ojos esa propuesta de campaña, aunque los adversarios de Martinelli dudan de su factibilidad y se preguntan qué costo tendría para los usuarios y de dónde saldrían los recursos para financiarlo.

Herrera, que propone la construcción de un monorriel, argumenta que tiene experiencia en la administración pública y promete robustecer los pilares del crecimiento económico de los últimos años, fomentando las inversiones nacionales y extranjeras.

A la par del tema económico, ambos admiten que la seguridad pública es un tema que amerita atención urgente y que es considerado por la mayoría de los panameños como el principal problema actual, seguido por el alto costo de los alimentos.

El Ministerio Público dijo en un informe reciente que 593 homicidios se registraron en 2008, un incremento respecto a los 444 de 2007.

En tanto, los robos a vehículos utilizando armas de fuego se triplicaron en los últimos tres años, al pasar de uno cada 29 horas en 2008 a uno cada tres días en 2005.

A ello se suma el incremento de asesinatos o ejecuciones atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico. Unos 51 homicidios de ese tipo se reportaron en 2008, y hasta marzo del presente año sumaban 27.

Torrijos prometió en 2004 mayor seguridad, pero en realidad heredará a su sucesor una crisis de delincuencia y criminalidad sin precedentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...