Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Edificio de urgencias se queda pequeño

Temas:

realidad. Los pacientes son ubicados en camillas en los pasillos, porque no hay suficiente espacio. LA PRENSA/Carlos Lemos realidad. Los pacientes son ubicados en camillas en los pasillos, porque no hay suficiente espacio. LA PRENSA/Carlos Lemos
realidad. Los pacientes son ubicados en camillas en los pasillos, porque no hay suficiente espacio. LA PRENSA/Carlos Lemos

El edificio de urgencias del Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) —inaugurado en abril de 2009— se quedó pequeño, ante la demanda diaria de pacientes que acuden en busca de atención médica.

Durante un recorrido realizado ayer por este diario se pudo constatar la presencia de pacientes en camillas distribuidas a lo largo de los pasillos, debido a que las camas ubicadas en los cuartos no son suficientes.

El jefe de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, señaló que en urgencias se atienden diariamente unos 250 pacientes, de los cuales 120 (48%) se quedan hospitalizados en el área de cuidados intensivos, semi intensivos o de observación.

Admitió que algunos de los asegurados que están en observación se quedan un poco más de tiempo, mientras se decide si los pasan a las salas del complejo o los envían para sus casas.

Ernesto Puga, un pacientes que estaba en una camilla en uno de los pasillos de la planta baja, dijo que tenía tres días de estar hospitalizado y se encontraba a la espera del resultado de un examen.

Por otro lado, Díaz explicó que el cambio de horario de visitas en urgencias —a la 1:30 p.m.— se dio para que los familiares que visitan a los hospitalizados en esa sala no interfieran con el paso de las pacientes que les realizarán cesáreas, quienes serán llevadas al quirófano de urgencias mientras se repara el de obstetricia.

Idia Harris, jefa encargada de cirugía, explicó que se habilitó parte de las instalaciones de urgencias para efectuar estas operaciones, las que calculan sean de cinco a seis por día.

Algunas personas que no se enteraron del cambio se molestaron al no poder ver a su familiar hospitalizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...