estudio.

Edificios coloniales en riesgo

Las mediciones de la Universidad de Panamá reflejan alta contaminación en el casco antiguo.

La contaminación puede causar corrosión en las estructuras. La contaminación puede causar corrosión en las estructuras.
La contaminación puede causar corrosión en las estructuras.

Los niveles de contaminación atmosférico en la ciudad capital no solo tienen repercusiones en la salud de las personas, sino también en las condiciones de los edificios coloniales del casco antiguo.

El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá ha medido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y de micropartículas menores a 10 micra (PM10)en distintos puntos de la ciudad, incluyendo el casco antiguo, donde los últimos resultados empiezan a preocupar a científicos y arquitectos restauradores.

El nivel de concentración de PM10 de 2007 en el casco antiguo, que fue de 38.3 microgramos por metro cúbico, supera el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 20 microgramos por metro cúbico.

Los niveles superiores de estas micropartículas tienen repercusiones en las vías respiratorias humanas y están relacionados con las enfermedades pulmonares, dijo Vazco Duke, científico del IEA.

A Duke, al analizar la concentración del dióxido de nitrógeno en el casco antiguo, también le preocupa que pueda afectar a los edificios coloniales, pues a pesar de que los niveles de NO2 están por debajo de lo permisible por la OMS para la salud (40 microgramos por metro cúbico), los resultados de 2007 “son una voz de alerta” para los monumentos.

Los análisis del IEA determinaron que en el casco antiguo, durante 2007, hubo una concentración de 21.6 microgramos por metro cúbico.

El problema, plantea Duke, es que el dióxido de nitrógeno es causante de la presencia de ácido sulfúrico y ácido nítrico, elementos que son “corrosivos” para estructuras como las coloniales.

El ex director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura Domingo Varela es consciente de esta situación, y dijo que durante su administración se detectó deterioro de estructuras como la iglesia La Merced producto de la polución del aire. Ambos consideran que el aumento de vehículos en la zona es la causa de esta contaminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...