MOVIMIENTOS EN INDUSTRIA EDITORIAL

Editora Panamá América cambia de propietarios

Moisés Levy Levy, Henri Mizrachi Kohen, Alberto Eskenazi y Ricardo Chanis Correa figuran como los inversionistas del grupo editorial.

Temas:

transacción. El 5 de diciembre de 1928 aparece por primera vez el diario ‘El Panamá América’ en castellano. Ocho décadas más tarde, el rotativo es vendido. LA PRENSA/ David Mesa transacción. El 5 de diciembre de 1928 aparece por primera vez el diario ‘El Panamá América’ en castellano. Ocho décadas más tarde, el rotativo es vendido. LA PRENSA/ David Mesa
transacción. El 5 de diciembre de 1928 aparece por primera vez el diario ‘El Panamá América’ en castellano. Ocho décadas más tarde, el rotativo es vendido. LA PRENSA/ David Mesa

Después de 82 años de haberse imprimido la primera edición en español de El Panamá América, la familia Arias, dueña de este y otros dos periódicos, decidió salir del negocio y venderlo a un grupo de empresarios panameños.

Francisco Arias, presidente hasta ayer de Editora Panamá América (Epasa), dijo que con la venta del conglomerado se completa exitosamente el círculo, dejando a la empresa restablecida sobre sólidas bases profesionales, financieras y tecnológicas.

Arias anunció ayer la transacción a los cerca de 400 empleados del grupo, que se mostraron sorprendidos por la noticia. Los inversionistas Moisés Levy Levy, Henri Mizrachi Kohen, Alberto Eskenazi y Ricardo Chanis Correa son los nuevos dueños del grupo.

Chanis Correa, quien es actualmente miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros, presidida por Riccardo Francolini Arosemena, será además el presidente de Epasa.

El grupo de accionistas podría ser ampliado el próximo año, de acuerdo con los planes de los nuevos propietarios.

Por ahora, los empleados de los diarios Panamá América, Día Día y Crítica se mantendrán en sus posiciones, al menos hasta que dure el proceso de transición, que tomará 90 días.

Durante este período, el actual gerente de Epasa, Ramón Vallarino, permanecerá en su puesto, mientras que el periodista Santiago Fascetto, hasta hace poco editor de la Unidad de Investigación del diario La Prensa, será director asociado del conglomerado.

“Sus nuevos dueños mantendrán las principales metas que hasta ahora ha seguido Editora Panamá América, entre ellas, el fortalecimiento de la democracia, de la libertad de expresión, y el mejoramiento del periodismo nacional...”, dijo Francisco Arias.

El diario Panamá América, publicación insignia de Epasa, fue dirigido por Harmodio Arias, quien estuvo al mando del rotativo desde 1928 hasta su fallecimiento, en 1962.

Posteriormente, tomaron las riendas sus hijos, los hermanos Rosario Arias de Galindo y Gilberto Arias G., hasta el golpe de Estado de 1969, cuando la dictadura militar se apoderó del diario. La empresa fue recuperada por la familia Arias en 1989 y después de varios intentos de venta, finalmente completaron una transacción por 30 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...