Educación de adultos: más que alfabetización

Un estudio regional cuestiona la visión ‘compensatoria y remedial’ de la educación de jóvenes y adultos. Panamá no escapa de la crítica.

Temas:

1174812 1174812
1174812

Con presupuestos escasos, personal no especializado y una visión compensatoria que busca remediar los rezagos educativos del sistema formal, la educación de jóvenes y adultos en América Latina debería aspirar a algo más que a la alfabetización o la capacitación técnica.

Así se establece en el informe Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe 2008, elaborado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos (CREFAL).

En el análisis se establece que la visión que predomina en la región es que la educación de adultos es para aquellos que no pudieron terminar sus estudios básicos. “La existencia de la visión compensatoria no es más que un reconocimiento de que el derecho a la educación no se está cumpliendo”, se lee, y que lo que se les está ofreciendo a los grupos más vulnerables es una alternativa “remedial”.

El caso de Panamá no es distinto. Luz Terán, investigadora por Panamá de CREFAL, establece en su análisis que la educación de jóvenes y adultos que se ofrece en el país no ha definido su intención, y que ésta debería servir para transformar la vida y mejorar la capacidad de toma de decisiones.

Pero el director nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Guillermo Smith, confirma el diagnóstico: los programas del ministerio se concentran en capacitar para el empleo porque así se resuelven necesidades inmediatas.

Según Smith, cada año se atiende a unas 45 mil personas, pero el 40% no termina el curso por necesidades laborales.

Los informes indican que, en Panamá, la cobertura en la premedia y la media es de apenas el 63.8%, y que la deserción en premedia y media es del 11.4%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..