Educación media se queda sin reformas

Un diálogo nacional y dos propuestas de reformas educativas fueron discutidas y presentadas para actualizar el currículo de la media, pero las iniciativas no prosperaron. Los documentos están en el viceministerio académico de Educación.

Temas:

ATRASO. Desde 1979 se vienen aplicando ‘parches’ al sistema educativo. PRENSA/ Archivo ATRASO. Desde 1979 se vienen aplicando ‘parches’ al sistema educativo. PRENSA/ Archivo
ATRASO. Desde 1979 se vienen aplicando ‘parches’ al sistema educativo. PRENSA/ Archivo

Dos propuestas para reformar la educación media fueron presentadas en 2008, sin que hasta ahora se haya implementado alguna en las aulas de clases.

El Ministerio de Educación (Meduca), bajo la administración de Belgis Castro, entregó a la Comisión Nacional de Transformación Curricular (integrada por la Universidad de Panamá, Meduca, gremios docentes y la empresa privada) una propuesta de reformas para que se iniciara una consulta con los distintos sectores.

Luego, la Universidad de Panamá –en conjunto con el Meduca y la Universidad Tecnológica de Panamá– elaboró otra propuesta que también fue presentada para su discusión y aplicación.

Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, dijo que nunca más supo del documento.

“Nosotros esperábamos que, por lo menos, la propuesta se divulgara para abrir el debate”, dijo el funcionario.

La propuesta presentada por la Universidad de Panamá contemplaba incrementar la cantidad de minutos de cada hora de clase (de 40 a 45), así como las horas semanales (de 36 a 39).

La otra, que presentó el propio Meduca, proponía reducir de 68 a cinco la cantidad de bachilleratos, modificar el currículo para profundizar en los contenidos, y eliminar algunas materias.

Este último punto fue rechazado por la Asociación de Profesores de Panamá, al considerar que la iniciativa busca eliminar materias que el gremio considera clave en la formación del ser humano, como lógica y filosofía.

Para el pedagogo Paulino Romero, la actual administración gubernamental fracasó en materia educativa, porque los cuatros ministros nombrados (Juan Bosco Bernal, Miguel Ángel Cañizales, Belgis Castro y Salvador Rodríguez) llegaron al Meduca solo a improvisar.

Romero considera que cualquier reforma educativa tiene que hacerse con la participación de los docentes, porque al fin y al cabo son ellos los que aplicarán los cambios aprobados en las aulas de clases.

El ministro Rodríguez, por su parte, responsabilizó a la viceministra académica del Meduca, Mirna de Crespo, de la no continuidad del proceso, ya que, la propuesta elaborada por la Universidad de Panamá y la Tecnológica le fue entregada a ella para que la desarrollara.

El viceministerio académico de Educación, agregó el ministro saliente, es el encargado de las transformaciones curriculares.

En declaraciones anteriores, de Crespo ha dicho que las reformas no se introdujeron por falta de tiempo.

Los tropiezos de la educación

DEROGACIÓN: En 1979 se aprobaron unas reformas educativas que fueron eliminadas.

CONCERTACIÓN: En octubre de 2007, el PNUD entregó los acuerdos alcanzados en materia educativa, que sugerían aumentar los minutos de cada hora de clase, y que el año escolar tuviera 210 días.

PRIMER BORRADOR: El 24 de abril de 2008, la Comisión Nacional de Transformación Curricular recibió una propuesta de reformas que disminuía de 68 a cinco los bachilleratos.

SEGUNDO BORRADOR: El 11 de julio de 2008 se presentó otra propuesta que establecía incrementar de 40 a 45 los minutos de hora de clase, y las horas semanales de 36 a 39.

Una transformación que no llega

Las propuestas para reformar la educación media formaron parte de los temas tratados en el Diálogo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que fue coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A la mesa se sentaron todos los sectores involucrados y establecieron que uno de los objetivos era adecuar la educación media a los estándares internacionales, equipando las aulas con materiales didácticos y equipos motivadores.

Se resaltó, además, la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza en matemática, física, química y biología.

Como estrategia se acordó promover un proyecto educativo integral y participativo, así como el uso de la tecnología para adquirir conocimientos y resolver problemas. También se estableció que para 2008 se debía tener una ley para implementar la obligatoriedad de la educación media y la transformación curricular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...