Educación sexual en San Miguelito

Temas:

50 alumnos participaron de un taller. LA PRENSA/Aleida Samaniego 50 alumnos participaron de un taller. LA PRENSA/Aleida Samaniego
50 alumnos participaron de un taller. LA PRENSA/Aleida Samaniego

El preservativo o condón que a menudo vemos en billeteras, carteras y gavetas durante meses, y que nunca llegan a ser utilizados quizá por olvido al momento de la relación sexual, resulta ser el método más efectivo para evitar la transmisión del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Este fue el planteamiento utilizado por las autoridades de la Regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, en el taller de capacitación para adolescentes sobre VIH/sida realizado ayer en el colegio Monseñor Francisco Beckmann.

En la presentación, Yanina Rodríguez, enfermera obstetra y coordinadora del programa de adolescentes, explicó a más de 50 jóvenes el uso del condón masculino y femenino.

No obstante, el preservativo que más les llamó la atención a los estudiantes asistentes fue el femenino. Algunos no ocultaron su sorpresa, incluso muchos –mientras lo pasaban de mano en mano– confesaron no conocer de su existencia.

Los profesionales de la Salud les indicaron a los jóvenes -de edades entre 16 y 17 años- que las mujeres son más propensas a contagiarse con el VIH que los hombres. Además, les dijeron que es más grande el área de los genitales femeninos expuestos al semen y otros fluidos sexuales, comparado con el hombre.

La curiosidad de los alumnos se reflejaba en sus rostros, pero muchos prefirieron quedarse sin preguntar; a quienes se atrevieron a hacerlo, apenas se les escuchaba porque casi murmuraban.

Las interrogantes más frecuentes fueron: cuántas veces se puede utilizar un preservativo, dónde lo puedo obtener y cuál es su costo.

Carlos Balcázar, coordinador de Enfermedades Transmisibles/VIH de la Regional de Salud de San Miguelito, señaló que la educación sexual y el uso del condón son ejes en la lucha contra el sida.

Estadísticas de la Regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre indican que hay 2 mil 84 casos registrados, de los cuales 15 son de menores, señaló Balcázar.

En 2009, la tasa de incidencia para mujeres por cada 100 mil habitantes, en San Miguelito, fue de 22.2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...