POLÉMICA. unas guías para docentes ponen la sexualidad en la palestra pública.

Educación sexual, a debate

Es necesario preparar a los hijos para la maduración sexual. Es responsabilidad de los padres y del Estado.

Una comisión intersectorial preparará una propuesta oficial sobre la enseñanza de sexualidad en las escuelas.

APRENDIZAJE. La familia, la comunidad, la Iglesia, la escuela y los medios de comunicación –incluido internet– son algunas de las fuentes de formación de la educación sexual. APRENDIZAJE. La familia, la comunidad, la Iglesia, la escuela y los medios de comunicación –incluido internet– son algunas de las fuentes de formación de la educación sexual.
APRENDIZAJE. La familia, la comunidad, la Iglesia, la escuela y los medios de comunicación –incluido internet– son algunas de las fuentes de formación de la educación sexual.

Muchos aún piensan que lo sexual se aprende poco a poco, en la calle, y que hoy no es necesario perder el tiempo en ello, porque la televisión, las películas, los amigos y la internet le informan a los hijos más que lo que hace la familia. Sin embargo, ello no es tan cierto.

La psicóloga Geraldine Emiliani estima que se hace necesario preparar a los hijos para la maduración sexual, que es un derecho de los jóvenes y una responsabilidad de los padres y de las autoridades competentes. Esta ayuda, dice, debe ser gradual para que comprendan el valor de la sexualidad y del sexo, dado que los padres con frecuencia no saben cómo dar esta educación y agradecen ser ayudados por otros.

No obstante, advierte de que es imperativo que se informe de modo exacto de los contenidos y modalidades con que se imparte esta educación.

Hay que empezar temprano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los programas de educación sexual deben comenzar temprano, ser específicos para cada edad y constituir una actividad continua de promoción de la salud durante los años escolares. Precisa que deberían empezar en la familia, con los niños en edad preescolar, y estar en conexión con la escuela.

Durante los primeros años escolares, la enseñanza debería centrarse en todos los aspectos del desarrollo sexual normal –biológico y psicológico–, incluyendo las variaciones normales. Luego, hacia los 13 años, los niños deberían haber recibido toda la información necesaria sobre sexualidad y contracepción a fin de evitar angustias innecesarias y embarazos no deseados.

El programa debería incluir información acerca de las variantes sexuales, como la homosexualidad, y sobre las enfermedades de transmisión sexual, sus síntomas, sus consecuencias, y su prevención, con énfasis en la preparación para la vida compartida, la vida familiar y la paternidad.

Después de la polémica

Tras la denuncia de la Alianza Panameña por la Vida sobre los contenidos inadecuados de las guías docentes, el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, suspendió la serie de manuales "Vive una vida sana y sin VIH/sida", cuyo radio de uso escolar sería ampliado en los colegios en 2008 y que ahora nadie asume como propios. Cañizales admitió no estar conforme con ciertos contenidos y aclaró que esas guías no están en uso actualmente. Pero insistió en que "hay que dejar los tabúes en materia sexual, toda vez que la formación que se les brinde a los niños y adolescentes es clave para evitar los embarazos prematuros y las enfermedades sexuales".

Para calmar los ánimos, el Meduca dijo que una "comisión intersectorial" prepara la propuesta curricular referente a la sexualidad. Para ello se consultará a grupos religiosos, organizaciones de protección y planificación de la familia, y otras de la sociedad civil.

Pero la Iglesia católica plantea una reflexión. Sostiene que las guías docentes cuestionadas revelan un enfoque de la sexualidad dirigido más al placer que a la relación formal y permanente entre parejas. Y se pregunta ¿cuál sexualidad se promueve? ¿Cuál sexualidad se le quiere enseñar a nuestros hijos? El debate está abierto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...