Educación sexual en las escuelas

El ministro de Salud, Franklin Vergara, prometió en la reunión sobre sida en la ONU que llevaría este tipo de educación a los jóvenes.

Temas:

EDUCACIÓN. El programa fue retirado de las escuelas por el Ministerio de Educación, en 2009. LA PRENSA/Archivo EDUCACIÓN. El programa fue retirado de las escuelas por el Ministerio de Educación, en 2009. LA PRENSA/Archivo
EDUCACIÓN. El programa fue retirado de las escuelas por el Ministerio de Educación, en 2009. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Salud, Franklin Vergara, durante la pasada reunión de alto nivel sobre el sida en las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York del 8 al 10 de junio, prometió que el gobierno promoverá el abordaje de la educación sexual en las escuelas, con la participación de padres y docentes.

Un programa con igual propósito, que realizaba la fundación Aid for Aids, se eliminó de los planteles en junio de 2009. Ante la supuesta introducción nuevamente de programas de educación sexual en los planteles, Carlos Pavel Smith, coordinador del programa de prevención de Aids for Aids, aplaudió la iniciativa.

Agregó que es lamentable que Panamá sea el único país de Centroamérica en no cumplir con la Declaración Ministerial de Prevenir con Educación, firmada en 2008, que busca combatir la pandemia de VIH-sida entre el sector salud-educación y la sociedad civil.

Aid for Aids llevó a cabo charlas de orientación sexual desde 2007 hasta 2009 en 10 escuelas oficiales y particulares del país, sin embargo, el Ministerio de Educación (Meduca) retiró el programa en junio de 2009.

Luis Soane, coordinador de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, afirmó que de nada sirve que el Ministerio de Salud (Minsa) impulse el programa de charlas si el Meduca no quiere ponerlo en marcha.

Sobre el tema de la prevención del VIH, el ministro Vergara dijo en Nueva York que se mantendrá la detección del virus en mujeres embarazadas para reducir al mínimo su posibilidad de transmisión de madre a hijo.

Aseguró, además, que se desarrollarán estrategias de prevención más eficaces hacia las poblaciones en riesgo, lo que incluye promoción de pruebas rápidas con consejería, acceso a condones y atención de salud con calidad.

Según cifras del Minsa, en el país hay 16 mil 500 personas con VIH o Sida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...