RECUPERACIÓN DEL CALENDARIO.

Educadores no quieren quedarse sin vacaciones

El Frente de Acción Magisterial hizo un llamado a los docentes para una concentración el jueves.

REPARACIONES. Los IPT Ángel Rubio (en la foto) y Jephta B. Duncan, en la capital, no han empezado clases. REPARACIONES. Los IPT Ángel Rubio (en la foto) y Jephta B. Duncan, en la capital, no han empezado clases.
REPARACIONES. Los IPT Ángel Rubio (en la foto) y Jephta B. Duncan, en la capital, no han empezado clases.

Mirna de Crespo, directora nacional de Educación, dice que los docentes califican la recuperación de clases perdidas como "un castigo".

Sin embargo, el profesor Andrés Rodríguez, dirigente del Frente de Acción Magisterial (FAM), prefiere hablar de un asunto de justicia. "Nosotros no tenemos la culpa de lo que está pasando en las escuelas, por lo que sería injusto quedarnos sin vacaciones".

Rodríguez se refiere a los planteles en los que, después de casi un mes, no ha comenzado el período escolar.

En ese sentido, el Frente Nacional de Educadores Independientes reportó el viernes pasado que 25 mil estudiantes del país no habían estrenado aún su uniforme. El FAM, por su parte, habla de 223 planteles en todo el país que tienen problemas que van desde lo administrativo, hasta la presencia de fibra de vidrio y la falta de equipo.

Por su parte Belgis Castro, ministro de Educación, dijo ayer que en el país había 600 centros escolares con fibra de vidrio y que hoy al 95% de ellos se les ha reemplazado ese aislante.

"Acepto parte de las críticas, pero no acepto que se diga que no hemos hecho nada en el tema de las reparaciones en los centros escolares del país", sostuvo Castro.

RENUENCIA

En lugar de recuperar las clases durante el periodo de vacaciones, los educadores del FAM propondrán al Meduca tres opciones: una guía didáctica (documento con los temas, metodologías y ejercicios que se le entregan al estudiante para que se ponga al día), espacios curriculares abiertos (sesión especial para atender a los alumnos) y módulos (parecidos a la guía de los que luego se aplican pruebas).

El FAM también se refirió ayer al reciente recorrido del vicepresidente Samuel Lewis Navarro por escuelas de San Miguelito. Según Rodríguez, se trata de una "intromisión que trastoca la línea de autoridad del Meduca".

El ministro Castro contestó más tarde que esa visita no le incomodó. Miembros del FAM llevarán a cabo una concentración el jueves para dar detalles de su postura.

(Con información de José Arcia, Jovanka Guardia y Flor Bocharel).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...