Educar para entender al otro

La diversidad cultural y religiosa es una fortaleza. Los prejuicios juegan en contra de ese patrimonio.

respeto. En la Avenida México está una de las mezquitas de la ciudad. respeto. En la Avenida México está una de las mezquitas de la ciudad.
respeto. En la Avenida México está una de las mezquitas de la ciudad.

Panamá es un país multicultural donde las comunidades minoritarias suelen ser también las más excluidas económica o socialmente. Afroantillanos, hindúes, indígenas, o musulmanes son vistos a veces como el enemigo y esa mirada prejuiciada se traslada a los menores para perpetuar un sistema de desigualdades. Lo mismo ocurre con grupos que tienen opciones políticas o sexuales diferentes. Pero ese tema lo tocaremos otro día.

¿Qué podemos hacer al respecto? Estas son algunas propuestas para que ayude a sus hijos a trascender las barreras mentales. La pobreza se combate también con apertura cultural y respeto a las diferencias:

Culturas y colores

Prepare una actividad para sus hijos y los amigos de éstos. Haga que dibujen en un papel cómo ven ellos a cada uno de estos grupos étnicos o culturales. En los dibujos van a aflorar prejuicios e imaginarios. Discuta con ellos el resultado y tenga preparadas las respuestas a muchas de sus preguntas sobre la religión, el color de la piel o las costumbres culturales. Enfatice en lo positivo y explíqueles lo enriquecedora que es la diferencia.

Excursión a la diversidad

En nuestra capital se congrega una de las mayores diversidades religiosas del mundo. Mezquitas, sinagogas, templos católicos o evangélicos, templos bahaí, budista, ortodoxo griego o chino. Un magnífico plan para un sábado con los menores es visitar algunos de estos templos y, así, ayudarles a comprender el valor de cada una de estas religiones.

Sabores y olores

La comida es un camino directo hacia la cultura. Sus hijos pueden aprender mucho sobre la diversidad y la convivencia si el conocimiento les entra por la nariz y el estómago.

Infórmese usted primero y comience a llevarlos a degustar alimentos de las diversas comunidades presentes en Panamá y explíqueles el porqué de diversos platos e ingredientes. Un ejemplo es la similitud de ingredientes entre la comida asiática y la caribeña: conexión de trópicos y clima.

¿Quién dijo que no hay planes para hacer con los más pequeños en Panamá? Lo que ocurre es que un viaje por la diversidad requiere de un poco de más esfuerzo que ir al mall. Suya es la decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...