EDUCACIÓN.docentes PIDEN MEJORES CONDICIONES LABORALES.

Educar con el peso de las deudas

Los docentes de áreas de difícil acceso reciben un viático mensual de 30 dólares.

Zonia de Smith, viceministra de Educación, conoció la queja ayer y dijo que tratará de resolverla.

PENURIAS. Los docentes de áreas de difícil acceso deben valerse de cualquier medio de transporte para llegar a su sitio de trabajo. PENURIAS. Los docentes de áreas de difícil acceso deben valerse de cualquier medio de transporte para llegar a su sitio de trabajo.
PENURIAS. Los docentes de áreas de difícil acceso deben valerse de cualquier medio de transporte para llegar a su sitio de trabajo.

Con la esperanza de obtener una plaza de empleo, más de un docente abandona su familia y comodidades del hogar para internarse en apartadas tierras a educar. Eso les pasó a Marcos Góndola y Betzabel Grant.

El primero es maestro en Bocas del Toro, y desde que aceptó el nombramiento ha vivido toda clase de carencias .

En el área donde trabaja, alquilar un sitio para vivir le cuesta 300 dólares; con "mucha suerte e influencia" logra conseguir habitaciones en 75 dólares mensuales. Por estar en un área turística, los alimentos son más caros. Por una gaseosa paga 40 centavos.

En síntesis, sus gastos personales oscilan entre 180 y 200 dólares, aparte del dinero que debe enviar a La Chorrera, donde reside su familia.

La historia de Góndola es muy parecida a la de Betzabel Grant, de 26 años, una profesora de ciencias naturales que labora en Boca de Cupe, Darién.

Al igual que otros 8 mil 783, ambos reciben un subsidio o compensación de 30 dólares mensuales, como viático por trabajar en áreas que el Ministerio de Educación (Meduca) denomina de "difícil acceso".

La suma, que corresponde a un dólar al día, es muy baja si se considera que los docentes deben correr con todos sus gastos. Y empeora, si como ahora: el pago tiene meses de retraso.

VICISITUDES

La última vez que Grant decidió viajar a su natal Colón para visitar a su familia, el recorrido le costó 60 dólares y 17 horas de camino.

Vivir en Darién le sale caro y, en lo que va del año, Grant no ha recibido el viático.

En esta región el tanque de gas de 25 libras, que en Panamá cuesta 4 dólares con 37 centavos, en Boca de Cupe es vendido a 9 dólares. Asimismo la botella de aceite, la libra de arroz y la carne, resultan hasta 60 centavos más caros que en la ciudad.

Lo poco que gana, cuenta, no "alcanza para nada y si a eso se añade que del viático te quitan seguro social... el asunto es peor". Al final de las sumas y restas recibe 24 dólares.

A Grant la situación se le complica más porque el cheque de quincena le llega hasta ocho días después de la fecha y, mientras tanto, le toca ver qué hace para cancelar sus deudas.

Aunque el panorama no es el mejor, estos docentes dicen que no se arrepienten de educar a tantos jóvenes de áreas "apartadas y olvidadas".

Derecho

Andrés Bedoya, de la Coordinadora de Unidad Magisterial, dijo ayer que aunque la "compensación" es un derecho, hay educadores que van para dos años de no recibirla y hasta ahora el Meduca no ha dado ninguna explicación por este retraso.

Las áreas de difícil acceso se encuentran en las comarcas, Bocas del Toro y Darién.

La viceministra de Educación, Zonia de Smith, dice que conoce las inquietudes de los educadores y aseguró que tratará de resolver el problema lo más rápido posible.

Pero antes, investigará para saber cuántos docentes están en esa situación, mientras que en recursos humanos prometieron para hoy una respuesta.

Los números de la educación

.POBLACIÓN: El informe del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe reveló que 95 de cada 100 estudiantes terminan la primaria e ingresan a la premedia.

.ACCESO: El 36% de los jóvenes entre 12 y 17 años no está matriculado en secundaria.

.INVERSIÓN: Panamá gasta 450 dólares por alumno de primaria, por año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..