Seguridad.no hubo licitación pública.

Ejecutivo adquiere equipos para vigilar

Los nuevos aparatos están ‘relacionados con la seguridad ciudadana y del Estado’.

Delgado Diamante defendió la compra, que será utilizada por la Policía Nacional y el Consejo de Seguridad.

RED. La Policía Nacional recibirá nuevos ‘softwares’ (importados de Inglaterra) para ‘localizar objetivos, administrar datos de vigilancia y analizar comunicaciones’. RED. La Policía Nacional recibirá nuevos ‘softwares’ (importados de Inglaterra) para ‘localizar objetivos, administrar datos de vigilancia y analizar comunicaciones’.
RED. La Policía Nacional recibirá nuevos ‘softwares’ (importados de Inglaterra) para ‘localizar objetivos, administrar datos de vigilancia y analizar comunicaciones’.

Meses antes que el Ejecutivo formalizara la reorganización del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional –ente a cargo de las tareas de “inteligencia y contrainteligencia nacional”–, el Gobierno apuraba la adquisición de equipo informático “relacionado con la seguridad ciudadana y del Estado”.

Se trata de dos compras, por más de medio millón de dólares, realizadas por contratación directa a Interamerican Police Security Distributors, Inc., empresa vinculada a Consitrade, LLC, una compañía de Miami recientemente involucrada en casos de espionaje telefónico en México.

La primera de estas compras fue anunciada en el sitio web panamacompra.gob.pa, el 16 de mayo de 2008. La segunda, el 10 de junio pasado.

Sin comunicar nada en el portal panamacompra, al menos desde el 13 de noviembre de 2007, el Gobierno empezó el trámite de estas adquisiciones directamente con Interamerican Police Security Distributors, Inc.

Aquel día de noviembre, la empresa envió dos cotizaciones. Una, dirigida al Ministerio de Gobierno y Justicia, se refería a un software “de análisis de espectro de la red”, otro “de administración de datos de vigilancia y localizador de objetivos mapeo”, y otro más, “de análisis de comunicación”, por 252 mil 232 dólares.

La cotización también incluyó un lector de inteligencia de tarjetas SIM (4 mil dólares), y un software operacional (3 mil 70 dólares). El total, con impuestos: 272 mil 267 dólares. El equipo sería destinado a la Policía Nacional.

La segunda cotización iba para Erick Espinosa, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional. En ella se listan exactamente los mismos equipos referidos en la cotización dirigida al Ministerio de Gobierno, más una unidad de GPS “con capacidad de transmisión vía celular”, más “slot de SIM Card de Telecomunicación para Telcel o Movistar”, por 12 mil 550 dólares. Total: 285 mil 445.13 dólares.

La cotización responde a una carta que un mes antes –el 2 de octubre de 2007, para ser precisos–, envió Erick Espinosa a Carlos M. Nieves, asesor logístico y CEO de Interamerican Police Security Dist., y C. César A. Ortega, vicepresidente de Consitrade, LLC., solicitando “información en profundidad sobre los productos y servicios que sus empresas ofrecen”. Espinosa pidió, además, una demostración de los “equipos de comunicación”.

Secretismo

Cuando se comunicó la transacción en el portal panamacompra, se omitieron los detalles, a petición de Eduardo Peralta, jefe del Departamento de Compras de la Policía, “por tratarse de contratos relacionados con la seguridad ciudadana y del Estado”.

El ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, citó el artículo 56 de la Ley de Contrataciones Públicas de 2006 (la de 2008 no estaba vigente), que señala que las entidades están eximidas de convocar a licitación, “en los contratos relacionados con la seguridad ciudadana del Estado y aquellos considerados de urgente interés local o de beneficio social”.

“Los productos que tengan que ver con la seguridad ciudadana que celebren los estamentos de seguridad y que se refieran a la adquisición de armas, municiones y equipos especializados para la seguridad nacional, por tanto lo adquirido debe estar comprendido dentro de una de esas categorías [sic]”, dijo el ministro.

Delgado Diamante evitó precisar si alguno de los aparatos sirve para pinchar teléfonos.

Los detractores de la iniciativa han señalado que esa es una facultad reconocida en el recién aprobado Decreto Ley No. 9, que reorganiza el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional, y crea el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad.

El diputado de oposición José Blandón dijo que pedirá a la Comisión de Gobierno de la Asamblea, que someta a debate el decreto ley, ya que este “le permite al Ejecutivo hacer escuchas telefónicas, sin pedirle permiso a nadie”.

Opinó que la actual ley de contrataciones públicas, al permitir compras directas a los organismos de seguridad, “se presta para la corrupción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...