SESIONES ORDINARIAS

Ejecutivo controla Parlamento

El 81% de las 55 leyes aprobadas en el primer período de José Muñoz Molina fueron propuestas por el Ejecutivo.

Temas:

1487007 1487007
1487007

Es una realidad: el Ejecutivo manejó la agenda de la Asamblea Nacional durante los períodos de José Luis Varela (1 de julio de 2009 hasta el 30 de junio de 2010) y en lo que va de la gestión de José Muñoz Molina (1 de julio de 2010 hasta 31 de octubre de 2010) que culmina en julio de 2011.

Informes de la Asamblea Nacional dan cuenta que en el período del panameñista Varela 69 proyectos de ley fueron aprobados en tercer debate, de los cuales el 60% (42 iniciativas legislativas) fue propuesto por el Órgano Ejecutivo.

Del total de las iniciativas aprobadas en tercer debate solamente el 28% (unas 20 iniciativas) emanó de los diputados y el resto (12%) fue propuesto por la Corte Suprema de Justicia y la sociedad civil.

Con la salida de Varela y la llegada de Muñoz a la presidencia de la Asamblea hubo más control del Ejecutivo en la agenda de la Asamblea. Prueba de ello es que de 55 proyectos aprobados en tercer debate entre julio de 2010 y octubre de 2010, 45 salieron del Ejecutivo. Esa cifra representa un 81% del total de las propuestas sancionadas por la Asamblea.

Solamente siete iniciativas fueron presentadas por los diputados y el resto (3) por la ciudadanía y la Corte Suprema de Justicia.

En ambos períodos las comisiones legislativas comenzaron a sesionar hasta un mes después de haberse instalado e incluso fueron reducidas de 22 a 15.

Tanto Varela como Muñoz reconocen que el Ejecutivo domina los hilos del Legislativo más que los diputados. En su momento Varela dijo que es porque los proyectos del Ejecutivo llegan a la Asamblea más depurados, y por eso pasan más rápido. Por su parte, el actual presidente de la Asamblea sostuvo que desde el Ejecutivo hay siempre una agenda de temas, y que muchas veces los ministerios necesitan la aprobación de los mismos para comenzar a desarrollar sus programas y proyectos.

No obstante, diputados de oposición como Juan Carlos Arosemena señalan que los parlamentarios oficialistas son sumisos a lo que diga el presidente de la República, Ricardo Martinelli y por eso siempre dan prioridad a los proyectos del Ejecutivo.

La afirmación de Arosemena no es para menos. Según estadísticas de la Dirección Nacional de Asesoría en Asuntos Plenarios, bajo la presidencia de Muñoz se quedaron pendientes de debate 103 iniciativas, de las cuales 79 eran de diputados. En otras palabras, las propuestas de los parlamentarios se quedaron estancadas y archivadas, por darle primer, segundo y tercer debate a los proyectos que mandaba el Ejecutivo a la Asamblea.

Con Arosemena coincide su copartidario Raúl Pineda, quien indicó que Martinelli “dirige desde la Presidencia de la República a la Asamblea”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...