mesa de diálogo continúa CON las negociaciones

Ejecutivo derogará Ley 30

La polémica Ley 30 será reemplazada por otras seis leyes. La mesa del diálogo logró consenso en 13 de los 41 artículos de la polémica legislación.

Temas:

PULSEO. Los recesos fueron constantes ayer en la mesa del diálogo. La jornada empezó a las 9:30 a.m. y terminó pasadas las 4:00 p.m. LA PRENSA/Jorge Fernández PULSEO. Los recesos fueron constantes ayer en la mesa del diálogo. La jornada empezó a las 9:30 a.m. y terminó pasadas las 4:00 p.m. LA PRENSA/Jorge Fernández
PULSEO. Los recesos fueron constantes ayer en la mesa del diálogo. La jornada empezó a las 9:30 a.m. y terminó pasadas las 4:00 p.m. LA PRENSA/Jorge Fernández

A un día de cumplirse el plazo para que la mesa de diálogo termine su trabajo y llegue a acuerdos, el Gobierno tomó la decisión que habían solicitado hace tres meses diversos sectores del país: derogar la Ley 30.

La noticia fue anunciada ayer por el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, al inicio de la sesión del diálogo. Luego fue confirmada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“Al ver que se acaba el tiempo y la mesa solo ha aprobado tres de los 41 artículos que conforman la Ley 30, el Presidente tomó la decisión de subrogar la ley y presentar seis proyectos de ley nuevos”, dijo.

Esos seis proyectos, que serán llevados a la Asamblea Nacional para su aprobación, reformarán la ley de aviación, la de la Policía Nacional, la ambiental, la de contrataciones públicas, la laboral y el Código Penal.

En esos proyectos, dijo, se incluirán los mismos temas que contiene la cuestionada Ley 30 y que mantiene en estos momentos enfrentados al sector sindical y empresarial en la mesa de diálogo, instalada hace casi 90 días.

Los miembros de la mesa avalaron la propuesta del Gobierno. Sin embargo, decidieron continuar en la mesa hasta mañana sábado, cuando venza el plazo, con el objetivo de llegar a los acuerdos.

Y no es para menos. El Gobierno no les dará más tiempo. De concretar la mesa una nueva redacción a los artículos de la ley, serían remitidos al Ejecutivo para que los considere en los nuevos proyectos.

Sin embargo, representantes sindicales y los empresarios aún no se ponen de acuerdo en los artículos laborales, específicamente en los que regulan la convocatoria a huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa