ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Ejecutivo está en mora con cinco nombramientos

La sociedad civil cuestionó la demora del gobierno, particularmente en el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

MORA. Iván Flores Morales, ratificado por la Asamblea el 22 de enero pasado, permanece como director encargado en la Arap. MORA. Iván Flores Morales,  ratificado por la Asamblea  el 22 de enero pasado, permanece como director encargado en la Arap.
MORA. Iván Flores Morales, ratificado por la Asamblea el 22 de enero pasado, permanece como director encargado en la Arap. LA PRENSA/Archivo

El Órgano Ejecutivo permanece en mora con el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, del director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) y de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A Manuel Cupas y a Anabelle Padilla se les venció el período de cinco años por el cual fueron nombrados como magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas. A Cupas se le terminó el período hace un mes y a Padilla, hace siete meses.

La Ley 22 de 2006 señala que corresponde al Presidente de la República el nombramiento de los magistrados de este tribunal.

Ante el incumplimiento en el nombramiento de sus reemplazos, los magistrados Cupas y Padilla acudieron al procurador de la Administración, Rigoberto González, para aclarar si sus decisiones aún tienen validez legal y si deberían permanecer en sus puestos.

Según Cupas, la respuesta del procurador González fue: “Nosotros estamos cumpliendo la ley al mantenernos en nuestros puestos indefinidamente hasta tanto nuestras posiciones sean debidamente reemplazadas”.

ARAP, SIN DIRECTOR

Otra entidad en la que se ha incumplido con el nombramiento de su director es en la Arap. Desde hace un año y dos meses se espera que el Ejecutivo lo nombre.

Actualmente, su subdirector, el oceanógrafo Iván Eduardo Flores Morales, quien fuera ratificado por la Asamblea Nacional el 22 de enero pasado, funge como director encargado.

EN LA CORTE

Mientras, el Ejecutivo también está en mora con el nombramiento de dos magistrados en la CSJ. Se trata del reemplazo de Alejandro Moncada Luna, condenado el 5 de marzo pasado a cinco años de prisión al declararse culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

Desde su condena hace seis meses, el magistrado suplente Abel Zamorano se desempeña en el cargo.

Además, debe ser nombrado el reemplazo de Víctor Benavides, quien renunció el 19 de junio pasado cuando era investigado en la Asamblea Nacional por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y contra la libertad e integridad sexual.

Su suplente, Nelly Cedeño, está ocupando la posición actualmente.

EXIGEN CONSULTA

Para Donaldo Sousa, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, cualquier designación que el Presidente de la República haga en el caso de los magistrados de la CSJ y que no esté permeada de la participación ciudadana, “va a ser una escogencia viciada, igual a las que han hecho los otros presidentes”.

Mientras, Annette Planells, del Movimiento Independiente, indicó que ven con mucha preocupación las demoras en cuanto a los nombramientos, en especial los retrasos en los nombramientos de los magistrados de la CSJ.

Señaló que en diciembre próximo se producirá la vacante del magistrado Harley Mitchell, a quien se le vence su período de 10 años.  

Recordó que el presidente Varela se comprometió a realizar un proceso inclusivo con consultas ciudadanas para los nombramientos de los magistrados de la CSJ.

Indicó que ya va a terminar septiembre y ese mecanismo debería comenzar para cumplir con los tiempos. “No sabemos ni siquiera cómo va a ser el proceso ni cuándo va a empezar.

Vemos esto con muchísima preocupación, porque lo que se necesita en estos momentos es oxigenar a la CSJ. Estamos desperdiciando tiempo valioso de nombrar a magistrados que traigan confianza y nuevos aires a la Corte”, señaló.

EJECUTIVO RESPONDE

Al ser consultado sobre la mora en estos nombramientos, el ministro de la Presidencia,  Álvaro Alemán, explicó que en el caso de la magistrada Padilla, del Tribunal de Contrataciones Públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió una terna para su reemplazo, pero hubo algunas dificultades en el procedimiento para nombrar a su sucesor y en estos momentos el MEF analiza si comienza o no un nuevo proceso.

En el caso del magistrado Cupas, destacó que la terna para reemplazarlo ya está siendo estudiada por el Presidente.

Con respecto al nombramiento del director de la Arap, manifestó que el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario enviaron una terna, y está pendiente una decisión del mandatario.

En cuanto al reemplazo de dos magistrados en la CSJ, el ministro Alemán reiteró que el Presidente va a hacer un mecanismo de consultas antes de designarlos.

“Aunque aún no se ha aprobado el mecanismo de consulta para la escogencia de estos magistrados, por cuestiones de tiempo en octubre se deberá hacer público este mecanismo”, dijo.

Alemán destacó que si estos nombramientos no se hacen antes del 31 de octubre, cuando cierra el período de sesiones en la Asamblea Nacional, deberán concretarse en sesiones extraordinarias, porque todas las designaciones deben ser ratificadas por el Legislativo.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...