Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Foro de Apede plantea cambios constitucionales

Ejecutivo, con excesivo poder

Modificar al Órgano Judicial fue la propuesta de algunos expositores. El Legislativo debe fortalecerse, dicen otros.

Temas:

En un foro desarrollado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), denominado “Reformas a la Constitución: un tema de actualidad e interés nacional”, se abordó la separación de poderes, sobre la que algunos expositores propusieron reducirle los poderes al Ejecutivo y otros se inclinan por modificaciones al Órgano Judicial.

Para el coordinador de la comisión de notables de reformas constitucionales y exmagistrado de la Corte Edgardo Molino Mola, las potestades que le otorga la Carta Política al Presidente de la República para convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias y solicitar poderes extraordinarios al Legislativo para aprobar decretos ley, deben quitársele, y en cambio hay que darle más facultades al Legislativo.

Molino Mola considera que es conveniente revisar o atemperar estas funciones constitucionales del Ejecutivo. “Estas funciones son un exceso en el sistema presidencialista”, expresó.

“No propongo que debilitemos al Presidente, pero tampoco que tengamos un Superpresidente, que es lo que a veces tiene este país”, indicó.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Arturo Hoyos propuso que en el caso del nombramiento de magistrados, procuradores y del Contralor General de la República, debe aprobarse con el voto favorable de los dos tercios de la Asamblea y no con la mayoría simple, como se establece actualmente.

Recomendó la creación de nuevas instituciones como la Sala de Tutela de Derechos Fundamentales y el Consejo de Estado.

Mientras, Eduardo Morgan, exembajador de Panamá en Washington, se inclinó porque se mantenga el sistema actual de designación de los magistrados de la Corte Suprema.

Propuso aumentar el período de gestión de los magistrados hasta 18 años, y que se les aumente el salario a 20 mil dólares.

Según Morgan, una vez entre en vigencia la nueva Constitución, se debe reemplazar a toda la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...