Ejecutivo prepara ley para las consultas ciudadanas

Cada plebiscito tendrá un costo de 8 millones de dólares. Los temas a consultar incluyen la educación, la seguridad y la explotación minera.

Temas:

El Ejecutivo trabaja en una propuesta de ley que regularía las consultas públicas anunciadas para someter a votación diferentes temas de interés nacional.

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, y el de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, calificaron como viable el plan para convocar los plebiscitos.

La anterior afirmación se produjo luego de que los citados ministros se reunieran ayer con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para tratar, entre otros temas, el costo de las consultas que podrían ser anuales. “Costaría unos 8 millones de dólares”, comentó Mulino.

En 2006 se realizó el referendo de la ampliación del Canal, para el que se requirieron 7 millones de dólares.

Para el proyecto que hará posibles los plebiscitos empezará una etapa de consultas, dijo Mulino, quien confía que se apruebe este año.

Por su parte, el ministro Papadimitriu explicó que se consultarán temas varios, como la explotación de minas. Al respecto, el presidente, Ricardo Martinelli, dijo el domingo pasado que las consultas incluirían otros temas, como la apertura del tapón de Darién, la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia o el período presidencial.

“Algunos temas serán vinculantes y otros solo serán para hacer consultas”, fue el comentario de Papadimitriu.

VEA Cada consulta ciudadana costaría unos $8 millones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...