SERVICIO PÚBLICO. MAS REGLAS PARA LOS SECRETARIOS DE BUSES.

Ejecutivo reglamenta ley de transporte

Los ayudantes de conductores deberán tener un permiso especial de la ATTT para laborar.

David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, dijo que falta que se regule el seguro para pasajeros.

Los ‘pavos’ deberán usar uniforme y portar carné. Los ‘pavos’ deberán usar uniforme y portar carné.
Los ‘pavos’ deberán usar uniforme y portar carné.

Los auxiliares de conductores, conocidos popularmente como "pavos", de ahora en adelante deberán someterse a una prueba antidopaje, demostrar que tienen una educación mínima [hasta el noveno grado], ser mayor de edad y recibir capacitación sobre atención al cliente.

Con esos requisitos, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) les expedirá un permiso para trabajar por dos años. Así lo establece el reglamento a la Ley 42 de 22 de octubre de 2007, que modificó la ley Ley 14 de 1993 que regula el transporte público, y que fue publicado en la Gaceta Oficial de ayer.

La disposición establece, además, sanciones para los auxiliares y transportistas, toda vez que este último, según la ley, es responsable de la conducta del auxiliar. Por ejemplo, si el ayudante consume bebidas alcohólicas cuando labora y utiliza equipos reproductores de sonido, la ATTT le suspenderá el permiso por seis meses y multará al conductor con 600 dólares.

Si el "pavo" vocea el recorrido de la ruta, utiliza accesorios que distraigan al conductor o se ubica en el estribo del bus, el permiso se le suspenderá por un año y se multará al conductor con 150 dólares.

De utilizar lenguaje grosero, al "pavo" se le suspenderá el permiso por un año y medio, y se multará al chofer con 200 dólares. La ATTT informó que los usuarios pueden poner la queja al teléfono: 502-0591.

El reglamento también prohíbe usar equipos de sonido y reproductores de video en el transporte público, con excepción de las rutas interprovinciales e internacionales.

También regula el transporte gratuito que prestan algunas empresas y el traspaso del certificado de operación, cuando el dueño del vehículo fallece.

David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, dijo que hace falta que se reglamente el seguro de vida para pasajeros, el plan de salidas de emergencias, y la capacitación para los transportistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...