CIDH.

Ejecutivo va tras indulto de Tristán

El Gobierno de Panamá estudia la posibilidad de indultar al abogado Santander Tristán, quien fue condenado en un proceso por delitos contra el honor que impulsó el hoy ex procurador general de la Nación José Antonio Sossa.

La propuesta del Gobierno fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos como fórmula para suspender el proceso seguido en esa instancia por violación a los derechos humanos, denunciado por Tristán.

El 1 de abril de 2005, el Segundo Tribunal Superior revocó una sentencia absolutoria proferida a favor de Tristán por el Juzgado Noveno Penal, y lo condenó a 75 días de prisión, pero conmutables.

Pero el Centro por la Justicia y el Desarrollo Internacional (Cejil), que representa a Tristán en este caso, se opuso a las pretensiones del Gobierno de indultarlo, según informó su directora, Soraya Long.

"Lo que está pretendiendo Panamá es generar un indulto, pero en Cejil pretendemos la anulación de la sentencia [...] a usted se le indulta cuando es culpable, pero el proceso seguido a Tristán en Panamá se basó en una legislación –que es la de difamación– violatoria de la Convención Americana", dijo Long.

La citada Comisión no se ha pronunciado aún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...