‘Ejército Obama’ contó con apoyo de panameños en la campaña

Hubo 2 panameños entre los 100 miembros del comité que dirigía la campaña, ‘Latinos for Obama’.

Fondos. Gladys Bernett recaudó millones de dólares en Florida, estado crucial donde Obama ganó. LA PRENSA/Cortesía Fondos. Gladys Bernett recaudó millones de dólares en Florida, estado crucial donde Obama ganó. LA PRENSA/Cortesía
Fondos. Gladys Bernett recaudó millones de dólares en Florida, estado crucial donde Obama ganó. LA PRENSA/Cortesía

Un número apreciable de panameños contribuyó al triunfo histórico de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que dependió en gran medida de un “ejercito Obama” de cientos de miles de personas que regalaron su esfuerzo, talento y dedicación a la campaña.

Hubo 2 panameños entre los 100 miembros del comité que dirigía “Latinos for Obama”. Estos eran Marcos Wilson, un ingeniero de raíces antillanas, y Gladys Bernett, una consultora de comercio internacional que deslumbra por su juventud y dinamismo.

En Florida, estado crucial (donde Obama ganó), Bernett recaudó millones de dólares en donaciones, organizó eventos y fue incansable a todos los niveles de la campaña, incluso llegó a tocar 300 puertas al día al ir de casa en casa buscando respaldo para Obama.

En Washington, Wilson también “hizo de todo”, como dice él mismo, fue de puerta en puerta, recaudó fondos, reclutó voluntarios y asesoró programas con la comunidad latina.

En Virginia, otro estado crucial donde Obama ganó, Greg Staff (cuyo padre es de Veraguas, y su madre, de David) regaló generosamente su tiempo, tocando puertas y organizando eventos.

También en Virginia, la joven Susana Berger trabajó gratis a tiempo completo por tres meses, dirigiendo los programas de enlace con la comunidad latina en el condado de Arlington, una región clave al triunfo de Obama en Virginia.

Otra panameña que trabajó como voluntaria en Arlington, Virginia, fue Beatriz de Obaldía, una líder de “Latinas por Obama”.

Entre otras cosas, ella hizo llamadas de teléfono, organizó eventos y registró votantes.

Este puñado de istmeños trabajando para Obama solo en Virginia, permite especular que su campaña contó con cientos de panameños a nivel nacional.

En Nueva York, donde Obama estaba seguro de ganar, la comunidad panameña usó sus raíces hispanas para ayudar a Obama en otros estados más peleados.

Elmo Doig lo hizo por teléfono (llamando a votantes latinos en Florida), y sus hijos lo hicieron en persona (viajando repetidamente a Pennsylvania para hacer campaña de casa en casa).

Doig indica que en la comunidad afropanameña de Nueva York hubo mucho apoyo a Obama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...