CAMPAÑA CONTRA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL.

Elaboran protocolo único para aplicar a adolescentes infractores

Gobierno y Justicia revisa los procesos aplicados a los menores y pronto informará sobre ajustes en el sistema.

No está previsto reformar la ley de menores, aunque sí ajustar los procedimientos relacionados con el tratamiento penal de los infractores, según confirmó ayer la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher.

Aunque la funcionaria no quiso aportar detalles sobre los ajustes, reconoció que, por ejemplo, el lapso de seis meses estipulado para llevar los procesos penales de los adolescentes que incurren en delitos es muy corto, por lo que deberá ser revisado y probablemente ampliado.

Gólcher informó que los resultados de la revisión al sistema de los menores, que lleva ya tres semanas, se darán a conocer próximamente.

"En líneas generales, los esfuerzos van orientados a elaborar y unificar un protocolo policial para regular el ingreso de menores de edad y adolescentes al sistema judicial. La idea es definir un procedimiento a través del cual las autoridades dispongan de las herramientas necesarias para el tratamiento adecuado, expedito y legal de los menores infractores", indicó.

De su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, precisó que lo que se busca es identificar debilidades y fortalezas, para hacer los correctivos que, además, sean coherentes con las políticas de seguridad integral del Estado.

Campaña en marcha

En materia de menores, aunque en este caso víctimas y no victimarios, la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual puso en marcha desde ayer una campaña nacional que busca disminuir al mínimo la perpetración de esos hechos punibles, pero al mismo tiempo concienciar a la ciudadanía para que no se toleren más los abusos de este tipo contra adolescentes.

Para esto último, ya comenzó a distribuirse en todo el país la guía para denunciar delitos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, que según la procuradora, Ana Matilde Gómez, es una herramienta que coadyuvará en los esfuerzos que se hacen para enfrentar el problema.

En lo que va de 2006, dijo Gómez, se han reportado en el país 495 de estos delitos.

Investigación en La Joya

Por otro lado, la ministra Gólcher confirmó que desde el pasado fin de semana se adelanta una investigación por el otorgamiento irregular de visitas conyugales a reos del Centro Penitenciario La Joya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS EN EL GOLFO Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...