Elaborar un telegrama es un proceso exigente

En el mundo de la literatura existe un género epistolar, pero no hay ninguno elaborado específicamente para el medio de comunicación más ceñido y exigente, "el telegrama". La principal característica de un telegrama es la brevedad. No deja espacio para las reflexiones o el estilo; sin embargo, con un mínimo de recursos, puede aludir a todos los aspectos de la vida personal, familiar y social, además de asuntos financieros, comerciales, propagandísticos, sin contar los numerosos asuntos históricos que a través de los años se contaron por medio de este formato.

No importa cuál sea el asunto que trate el texto, el remitente debe contener sus emociones y poner en práctica su capacidad de concisión.En estos mensajes cada palabra cuenta, y cuenta también en términos monetarios. La persona que escribe un telegrama sugiere toda una realidad con el mínimo de recursos.

El destinatario debe tener la capacidad de ver más allá de lo que transmiten las letras, conforme avanza en la lectura va buscando en su memoria situaciones y referencias que le permitan completar el mensaje, además debe poner las palabras que faltan para que la frase cobre sentido. "Querido Juan. Papá grave. Urge presencia. María". "Sábado noche nació bebé. Cecilia magnífica salud.

Avisaremos fecha bautizo. Alex". Por la telegrafía panameña ha fluido la historia y también las pequeñas historias de miles que ven en este la mejor forma de comunicarse.

(Vea La lenta muerte del telegrama)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...