Ya van dos gabinetes en los que se discute el tema, sin ningún resultado

Elección de magistrados: ‘secreto de Estado’

Dos de los ‘ungidos’ habrían estado custodiando el Gabinete: José Abel Almengor y Alejandro Moncada.

Temas:

TERTULIA. Los ‘ungidos’ en el Palacio de las Garzas. TERTULIA. Los ‘ungidos’ en el Palacio de las Garzas.
TERTULIA. Los ‘ungidos’ en el Palacio de las Garzas.

Más de cuatro horas y media de espera, y ni un anuncio. Así terminó el Consejo de Gabinete de ayer, donde se discutiría quiénes serían los próximos magistrados en entrar a la Corte.

La reunión empezó puntualmente a las 3:00 de la tarde. Primero, el presidente Ricardo Martinelli y sus ministros discutieron otros temas que, una vez finiquitados, dieron paso al Gabinete “cerrado”, como se denomina aquel que se celebra solo con los ministros.

La batería de periodistas que esperaba en Palacio vio salir a los viceministros y directores de entidades autónomas.

Diferentes fuentes consultadas afirman que dos nombres dominaron la discusión: José Abel Almengor y Alejandro Moncada. Curiosamente, ambos estaban ayer en la Presidencia. Almengor, porque es secretario de Seguridad de Martinelli, y Moncada, porque su esposa trabaja en el Despacho de la Primera Dama y porque ha desarrollado cercanía con el Presidente, desde que en enero pasado renunció al PRD para apoyarlo.

Ambos se sienten tan cómodos en la Presidencia, que hasta departieron con los ministros en las escalinatas de Palacio. Ahí se les vio con Rómulo Roux, Federico Suárez y Salo Shamah.

Las mismas fuentes consultadas apuntan que como suplentes de Almengor y Moncada se habría escogido a los actuales funcionarios del Órgano Judicial, Wilfredo Sáenz y Zaira Santamaría de Latorraca, respectivamente. Esta última, al igual que Moncada, no está en la lista elaborada por la comisión presidencial creada para analizar a los candidatos.

Se informó que la discusión se habría “trancado” precisamente por de Latorraca, madre de Sherina Latorraca, la joven que en 2003, siendo menor, atropello a una madre y a su hijo de dos años –quien murió–, y se dio a la fuga. Un juzgado absolvió a la joven y culpó a la madre del menor de no haber evitado el accidente. La decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Niñez.

Algunos ministros se preguntaron lo que en su día se cuestionó la población entera: si Sherina fue absuelta gracias a los contactos de su madre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...