TRANSPARENCIA.

Eligen candidatos a ‘zar anticorrupción’ de la CSS

El nuevo funcionario tendrá facultad para impulsar y monitorear procesos de investigación interna.

Aníbal Illueca Aníbal Illueca
Aníbal Illueca

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) hizo una preselección de cinco personas que aspiran al cargo de Director de Análisis y Responsabilidad Institucional, que deberá detectar los casos de corrupción de la entidad.

Tirza de Stagg, Jessica Domínguez, Verónica de Espino, Edith de Esquivel y José Dutari son los candidatos que eligió la junta directiva para ocupar ese puesto, según confirmó el subdirector de la Caja, Aníbal Illueca. La junta directiva descartó a otras ocho personas que también aspiraban al cargo, anotó Illueca.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica de la CSS, el Director de Análisis y Responsabilidad Institucional es de libre selección y remoción de la junta directiva, y tiene entre sus principales funciones la promoción de transparencia, la prevención y el combate de los actos de corrupción en esa entidad. La junta directiva decidió, mediante reglamento, que el salario de ese funcionario será de 4 mil dólares mensuales.

Para cumplir con esas responsabilidades, la Ley Orgánica le otorga facultades para "impulsar" y "monitorear" procesos de investigación interna.

El período del nuevo funcionario será de cinco años, con excepción de la primera persona que ocupe el puesto, quien debe estar en el cargo hasta el 1 de octubre de 2009.

La selección del "zar anticorrupción de la CSS" estaba en el orden del día de la reunión de ayer de la junta directiva, pero no se discutió porque se dio prioridad a las demandas salariales de los funcionarios administrativos, dijo una fuente de la institución.

La junta directiva de la CSS también debe seleccionar a otros funcionarios que servirán como parte de su cuerpo consultivo: un asesor legal, un experto en asuntos financieros (ambos tendrán salario de 2 mil dólares), un secretario adjunto (con salarios de 2 mil 500 dólares). Cuarenta y tres abogados han concursado para el cargo; 30 personas, para el puesto de secretario adjunto; y cuatro, para financistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...