Eliminan polémico artículo legislativo

La Asamblea dio marcha atrás en la discusión del proyecto que modifica su reglamento para adecuarlo a las reformas constitucionales adoptadas en 2004.

Temas:

Los diputados, alcaldes, representantes, y el Presidente de la República no podrán cobrar el salario de los meses de julio y agosto de este año, sin haberlos trabajado, como se pretendía.

Una veintena de diputados oficialistas y de oposición aprobó eliminar el artículo transitorio que contemplaba esta medida, y que fue incluido el lunes en la noche en las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea. El proyecto de ley fue devuelto a segundo debate con un golpe de curul seco y unánime.

La sesión de ayer se inició a eso de las 5:00 p.m., y fue interrumpida a los 25 minutos a petición de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, a fin de consensuar puntos de vista sobre el proyecto. Este receso duró una hora. Al reaparecer en el pleno, los diputados oficialistas y de oposición que los apoyaron, anunciaron que renunciaban a sus pretensiones de cobrar los dos meses de salario.

Lo sucedido anoche fue el resultado del voto de censura que emitió ayer la opinión pública en medios informativos, y algunas autoridades.

El contralor, Carlos Vallarino, aseguró que no refrendaría el pago. “La Constitución en su artículo 327, numeral 5, establece claramente que el período de los funcionarios de elección popular vence el 30 de junio y no como antes que era el 31 de agosto”, dijo. El presidente electo, Ricardo Martinelli, en tanto, tachó la pretendida acción de irresponsable.

Los diputados habían sustentado el cobro del salario de esos dos meses en que, en 2004, cuando fueron elegidos, su período se extendía hasta el 31 de agosto.

Con la reforma constitucional de finales de 2004 se recortó el período de gobierno al 30 de junio.

VEA Diputados se rinden ante presión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...