Eliminan polémico artículo legislativo

La Asamblea dio marcha atrás en la discusión del proyecto que modifica su reglamento para adecuarlo a las reformas constitucionales adoptadas en 2004.

Temas:

Los diputados, alcaldes, representantes, y el Presidente de la República no podrán cobrar el salario de los meses de julio y agosto de este año, sin haberlos trabajado, como se pretendía.

Una veintena de diputados oficialistas y de oposición aprobó eliminar el artículo transitorio que contemplaba esta medida, y que fue incluido el lunes en la noche en las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea. El proyecto de ley fue devuelto a segundo debate con un golpe de curul seco y unánime.

La sesión de ayer se inició a eso de las 5:00 p.m., y fue interrumpida a los 25 minutos a petición de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, a fin de consensuar puntos de vista sobre el proyecto. Este receso duró una hora. Al reaparecer en el pleno, los diputados oficialistas y de oposición que los apoyaron, anunciaron que renunciaban a sus pretensiones de cobrar los dos meses de salario.

Lo sucedido anoche fue el resultado del voto de censura que emitió ayer la opinión pública en medios informativos, y algunas autoridades.

El contralor, Carlos Vallarino, aseguró que no refrendaría el pago. “La Constitución en su artículo 327, numeral 5, establece claramente que el período de los funcionarios de elección popular vence el 30 de junio y no como antes que era el 31 de agosto”, dijo. El presidente electo, Ricardo Martinelli, en tanto, tachó la pretendida acción de irresponsable.

Los diputados habían sustentado el cobro del salario de esos dos meses en que, en 2004, cuando fueron elegidos, su período se extendía hasta el 31 de agosto.

Con la reforma constitucional de finales de 2004 se recortó el período de gobierno al 30 de junio.

VEA Diputados se rinden ante presión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...