Corte determina que una cuota ganadera, que data de 1978, era ‘inconstitucional’

Eliminan subsidio a Anagan

El 90% del impuesto municipal que se recoge por el sacrificio de reses, quedaba en manos de una sola organización en detrimento de las otras.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema declaró inconstitucional una norma que establecía el cobro de una cuota municipal para beneficio de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

La norma tenía 31 años de antigüedad y su nulidad fue demandada por Alma Cortés, actual ministra de Trabajo, que entonces actuó como apoderada de Mario Martinelli, hermano del Presidente de la República.

La Ley 58 de 1978 –modificada por la Ley 13 de 2004– imponía el pago de un dólar por cada res sacrificada en todo el territorio nacional. El 90% de lo recaudado debía entregarse a Anagan, con el objetivo de subsidiar la investigación. Solo el 10% restante quedaba en manos de los municipios. Según el fallo de la Corte, esto ocasionó “un detrimento a las demás asociaciones distintas a la Anagan”

La Corte también resaltó que el Ejecutivo está vedado para establecer tributaciones en la actividad que desarrollan los gobiernos locales, ya que estos tienen independencia administrativa y financiera.

En fallo, con ponencia de Harley Mitchell, concluyó que la norma violó dos artículos de la Constitución: el número 19, que establece que “no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento y discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas”; y el 20, sobre la igualdad entre panameños.

La inconstitucionalidad de la norma había sido avalada por la Procuraduría de la Administración, que recomendó depositar el dinero de la cuota de degüelle en una cuenta del Banco Nacional de Panamá y utilizarlo para los programas de investigación y sanidad animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

No fue posible precisar cuánto dinero se recoge producto de esta cuota. Ni en Anagan ni en el Mida pudieron dar cuenta de ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...