propuesta de reforma constitucional

Eliminarían prerrogativas

Buscan eliminar las prerrogativas que disfrutan funcionarios en el Legislativo, Judicial y en el Ejecutivo.

Temas:

El jurista y coordinador de la comisión que analiza los cambios constitucionales, Edgardo Molino Mola, anunció que presentará una propuesta para eliminar las prebendas que tienen funcionarios en los tres órganos del Estado: Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

El también exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia dijo que la iniciativa acabaría con un “club de privilegiados” en el Estado, que obtienen exoneraciones para importar automóviles, obtener combustible, y en el uso de la telefonía celular, entre otros beneficios.

También la propuesta busca lograr ahorros en el Estado y una mejor distribución de los recursos.

Además, según Molino Mola, esto permitiría evitar que funcionarios den mal uso a estos privilegios.

En los primeros seis meses del actual gobierno, al menos 24 diputados importaron vehículos libres de impuestos. A los diputados se les perdonó el pago del impuestos de importación y del impuesto de transferencia de bienes muebles, por una cifra que alcanza los 140 mil dólares. También se eliminaría el beneficio de 100 galones de combustible por mes que tienen altos funcionarios.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, considera positiva la idea. “Los funcionarios que más ganan, son los que gozan de estas prerrogativas funcionales que, en algunos casos, hasta son utilizadas de manera irregular”, manifestó.

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal opinó que se hace necesario dejar por sentado, tanto de manera legal como textual, la eliminación de todo tipo de prerrogativas a los funcionarios.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, dijo que si se presenta una iniciativa como esta no solo debe ir dirigida a los funcionarios, sino también a las organizaciones no gubernamentales.

Molino Mola agregó que también presentará una propuesta para que el cargo de primera dama sea elevado a rango constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...