CAMPAÑAS POLÍTICAS PRESIDENCIALES.

Elogian decisión de imponer topes a donaciones privadas

El límite de ocho millones de dólares aprobado por la Comisión de Reformas Electorales es un buen inicio.

Dennis Allen Frías Dennis Allen Frías
Dennis Allen Frías

El ex magistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado dijo que el hecho de que se haya fijado un tope —ocho millones de dólares— al financiamiento privado de las campañas presidenciales es un hito en la historia política panameña que debe ser visto de forma positiva.

Ahora, según Márquez Amado, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) tiene que considerar si la cifra de ocho millones es alta, baja o si se ajusta a nuestra realidad con las futuras experiencias electorales. "Es algo que solo el tiempo lo podrá decir, porque hasta ahora solo se tienen conjeturas de cuánto puede costar una campaña presidencial", remarcó.

Por su parte, el presidente de la CNRE, Dennis Allen Frías, dijo que después de tres meses de las elecciones cada candidato presidencial deberá presentar ante el Tribunal Electoral una declaración de bienes patrimoniales y reportes de facturas. De no ser así serán sancionados con multas.

Para Guillermo Ford, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), las contribuciones tienen que darse de forma transparente y deben ser registradas tanto por el donante como por el que las recibe. "No pueden ser donaciones secretas ni privadas y por ello hay que fijarle un tope", añadió Ford.

Ricardo Martinelli, presidente de Partido Cambio Democrático y quien en 2005 dio a conocer los donantes a su campaña, aplaudió la medida, pero mostró preocupación en cuanto a cómo se evitará que el candidato de gobierno utilice dinero del Estado para promover su campaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...