WASHINGTON CONFIRMA, PERO NO OFRECE DETALLES.

Embajada de EU puede explicarle a Spadafora por qué se le revocó su visa

Winston Spadafora Winston Spadafora
Winston Spadafora

El agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, William Ostick, reveló ayer que si el magistrado Winston Spadafora quiere saber por qué le revocaron su visa, solo tiene que pedir una cita en la sede diplomática estadounidense y allí se le darán todas las explicaciones.

Es posible, dijo Ostick, que las causas por las que la visa de Spadafora fue revocada se relacionen indistintamente con su gestión como ministro de Gobierno y Justicia y/o como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Con todo, solo Spadafora será la persona que sabrá –si decide hacer la cita en la Embajada de Estados Unidos– por qué se le revocó su visa.

En Washington, el Departamento de Estado, aunque confirmó la revocatoria de la visa de Spadafora, no quiso comentar el caso, dar explicaciones o brindar detalles adicionales.

Angela Aggeler, vocera del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, dijo que la confidencialidad del proceso le prohíbe dar los nombres de otras personas o figuras políticas a quienes se les ha revocado la visa estadounidense.

Sin embargo, se conoce por medios internacionales que en 1996 Estados Unidos le revocó la visa a Ernesto Samper –entonces Presidente de Colombia– por el supuesto uso de fondos provenientes del narcotráfico en su campaña. También que en 2002 se le revocó la visa al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo por supuesta complicidad en el lavado de dinero. Igual suerte corrieron este año las visas de tres militares venezolanos, por presunta culpabilidad en el tráfico de drogas.

El precedente más parecido al de Spadafora se produjo en mayo pasado, cuando Estados Unidos revocó la visa al presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Omar Mora, hecho que causó un gran revuelo en el país sudamericano.

En todo caso, Estados Unidos maneja estos asuntos a su discreción y sin que la persona afectada tenga derecho a garantías procesales o posibilidad de apelación.

En 2001, tras la revocatoria de la visa de Ernesto Pérez Balladares, David Cole, profesor de Derecho de la Universidad Georgetown, explicó a La Prensa que el Departamento de Estado solo tiene que dar "una razón legítima y de buena fe" para sustentar su decisión, pero ello no requiere más que citar el artículo correspondiente de la ley. Puntualizó Cole que incluso si la persona fuera absuelta del supuesto crimen por un jurado de conciencia, Estados Unidos aun reservaría el derecho de seguirle negando la visa.

Funcionarios estadounidenses señalan que la persona afectada es informada de la revocatoria por medio de una carta que da un plazo de 24 horas para que se presente con su pasaporte al consulado para que la visa sea anulada. Si esto no ocurre dentro del plazo estipulado, la embajada informa a todas las aerolíneas de que la visa ha sido anulada. Es en ese momento que la información se filtra al público.

En todo caso, la decisión de pedir o no a Estados Unidos una explicación sobre la revocatoria de la visa a Spadafora, la tomará el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, quien está fuera del país, dijo la Cancillería.

Recientemente Ostick, aseguró que Estados Unidos estaría dispuesto a explicar las razones de la decisión si Panamá se lo pide formalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...