REFORESTACIÓN.

Emberás producirán maderas para la venta

Ligia Castro  Ligia Castro
Ligia Castro

La comarca Emberá-Wounaan, con el asesoramiento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), decidió impulsar el comercio de madera "sostenible". El programa, que se extenderá hasta el 2030, es importante en el marco del Protocolo de Kyoto, porque este acuerdo internacional busca reducir la contaminación en el planeta, mientras que los fabricantes intentan conseguir la materia prima para continuar su producción.

El proyecto piloto para la venta de maderas contempla reducir la tala ilegal mediante la certificación de productos provenientes de bosques con buen manejo forestal de la región centroamericana. El Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), reconocido a nivel mundial, otorga la certificación.

Unos 800 miembros de cinco comunidades indígenas en esta comarca son asesorados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una ONG ambiental que ha implementado este modelo con éxito en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua. El proyecto se desarrolla en la cuenca del río Tupiza, en una superficie de 26 mil 720 hectáreas, que constituyen La Pulida, La Esperanza, Barranquillita, Punta Grande y Nuevo Belén. La propuesta se estrena en estas áreas porque son algunas de las "más vulnerables a la deforestación", según la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ligia Castro.

Por su parte, Norman Cabrera, cacique regional de la comarca Emberá-Wounaan, secundó esta postura, recordando que la alternativa sostenible también es una forma de contrarrestar la invasión por parte de colonos y empresarios que codician las masas forestales vírgenes de la comarca. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional financia el programa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...

precaución Dos mil evacuados en centro de Colombia por posible avalancha

Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos.
Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Tomada de @IDEAMColombia

Dos mil personas fueron evacuadas por precaución este miércoles 22 de febrero en el centro de Colombia debido a las fuertes ...