REFORESTACIÓN.

Emberás producirán maderas para la venta

Ligia Castro  Ligia Castro
Ligia Castro

La comarca Emberá-Wounaan, con el asesoramiento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), decidió impulsar el comercio de madera "sostenible". El programa, que se extenderá hasta el 2030, es importante en el marco del Protocolo de Kyoto, porque este acuerdo internacional busca reducir la contaminación en el planeta, mientras que los fabricantes intentan conseguir la materia prima para continuar su producción.

El proyecto piloto para la venta de maderas contempla reducir la tala ilegal mediante la certificación de productos provenientes de bosques con buen manejo forestal de la región centroamericana. El Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), reconocido a nivel mundial, otorga la certificación.

Unos 800 miembros de cinco comunidades indígenas en esta comarca son asesorados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una ONG ambiental que ha implementado este modelo con éxito en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua. El proyecto se desarrolla en la cuenca del río Tupiza, en una superficie de 26 mil 720 hectáreas, que constituyen La Pulida, La Esperanza, Barranquillita, Punta Grande y Nuevo Belén. La propuesta se estrena en estas áreas porque son algunas de las "más vulnerables a la deforestación", según la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ligia Castro.

Por su parte, Norman Cabrera, cacique regional de la comarca Emberá-Wounaan, secundó esta postura, recordando que la alternativa sostenible también es una forma de contrarrestar la invasión por parte de colonos y empresarios que codician las masas forestales vírgenes de la comarca. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional financia el programa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...